Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

TECNOLOGÍA

Microsoft cerrará 18,000 empleos

Satya Nadella, el nuevo presidente ejecutivo, cumplió su palabra: el negocio debe ser más "austero". Este es el mayor despido en los 39 años de Microsoft.

Trabajadores salen de las instalaciones de Microsoft, en la ciudad de Oulu, este día, cuando la compañía anunció que reducirá el 14% de su fuerza laboral.

Trabajadores salen de las instalaciones de Microsoft, en la ciudad de Oulu, este día, cuando la compañía anunció que reducirá el 14% de su fuerza laboral.

Trabajadores salen de las instalaciones de Microsoft, en la ciudad de Oulu, este día, cuando la compañía anunció que reducirá el 14% de su fuerza laboral.

SEATTLE. Microsoft anunció hoy que recortará hasta 18.000 empleos este año, o un 14 por ciento de su fuerza laboral, mientras reestructura el negocio de telefonía adquirido a Nokia y se transforma en una compañía enfocada en software para móviles y computación en nube.

El mayor recorte de puestos de trabajo en los 39 años de historia de la compañía se produce cinco meses después de la llegada de Satya Nadella como presidente ejecutivo, quien delineó planes para un negocio más "austero" en un memorándum enviado a los empleados la semana pasada.

Alrededor de 12.500 de los despidos provendrán de la eliminación de posiciones coexistentes con la unidad de Nokia, adquirida por Microsoft en abril por 7.200 millones de dólares. Microsoft no dijo cuántos despidos provendrían del negocio de Nokia y cuántos de sus operaciones ya existentes.

La compra del negocio de telefonía de Nokia en abril sumó 25.000 empleos a Microsoft, llevando el total de la fuerza laboral a 127.000 personas.

Los despidos relacionados con Nokia eran esperables. Cuando selló la operación de compra, Microsoft dijo que recortaría 600 millones de dólares al año en costos dentro de los 18 meses posteriores al cierre de la adquisición.

Microsoft no detalló la distribución de los despidos en sus negocios, pero dijo que la primera ola de recortes afectaría a 1.351 puestos en el área de Seattle.

La compañía agregó que espera asumir cargos previos a impuestos de entre 1.100 millones y 1.600 millones de dólares en los próximos cuatro trimestres en la implementación de su plan de despidos.

El recorte de la fuerza laboral de Microsoft aplicado por Nadella es el mayor en la compañía con sede en Redmond, estado de Washington, desde que su predecesor Steve Ballmer decidió despedir a 5.800 personas, o el 6 por ciento de los puestos, en medio de la recesión de Estados Unidos en el 2009.

TRANSFORMACIÓN DE MICROSOFT

El plan de Microsoft está diseñado para ayudarlo en su transformación desde una compañía centrada mayormente en software a una firma que vende servicios online, aplicaciones y programas para dispositivos móviles que hagan más productivo su negocio.

Nadella necesita convertir a Microsoft en un competidor más fuerte ante Google Inc y Apple Inc, que han dominado la nueva era de computación en nube para dispositivos móviles.

En un intento por dar énfasis a su estrategia, la semana pasada Nadella dijo que Microsoft debía transformarse en "una compañía de productividad y plataformas para el mundo de móviles y computación en nube".

Microsoft no está solo entre los pioneros de la revolución de las computadoras personales que ahora buscan adaptarse a un mundo centrado en dispositivos y servicios en Internet.

La fabricante de computadoras personales Hewlett-Packard Co lleva adelante un plan de tres años que lo llevará a recortar hasta 50.000 de sus 250.000 puestos de trabajo.

International Business Machines Corp está implementando un plan de "reequilibrio de su fuerza laboral", que según analistas implicaría el despido o traslado de hasta 13.000 trabajadores, o el 3 por ciento de su personal.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación