Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

México y Guatemala planean un gasoducto

La inversión contemplada es de $1,200 millones y se prevé que Pemex construya una fracción de la tubería. El sistema debe funcionar desde 2016

Guatemala no produce gas natural, pero el gasoducto con México llevaría alternativas energéticas más baratas a los industriales, para ser más competitivos.

Guatemala no produce gas natural, pero el gasoducto con México llevaría alternativas energéticas más baratas a los industriales, para ser más competitivos.

Guatemala no produce gas natural, pero el gasoducto con México llevaría alternativas energéticas más baratas a los industriales, para ser más competitivos.

MÉXICO/GUATEMALA. México y Guatemala planean construir un gasoducto entre ambos países, que daría acceso a energía más barata a los fabricantes centroamericanos, informó el portavoz presidencial guatemalteco, Francisco Cuevas.

El proyecto, que contemplaría una inversión de $1,200 millones, se extendería por 600 kilómetros entre la ciudad mexicana de Salina Cruz y el departamento guatemalteco de Escuintla.

Los presidentes de ambos países abordaron los términos del acuerdo bilateral durante el Foro Económico Mundial de Davos para la construcción del gasoducto, dijo el funcionario.

"La construcción pone énfasis en el transporte de gas entre México y Guatemala. Es un paso fundamental para el país", agregó.

La petrolera estatal mexicana Pemex construirá 420 kilómetros de la tubería y Guatemala los 180 kilómetros restantes, añadió Cuevas, quien dijo que su país tiene previsto abrir el proyecto a licitación este año y que el gasoducto debería estar en funcionamiento en 2016.

Pemex declinó hacer comentarios sobre el tema.

Mayor competitividad

Guatemala, un empobrecido país de unos 15 millones de habitantes, no produce gas natural. Cuevas dijo que el gasoducto ofrecería a los industriales locales acceso al gas mexicano, que es más barato, lo que les permitiría ser más competitivos.

El sector energético de Guatemala es pequeño, pero el Gobierno ha estado buscando expandirlo.

El año pasado, el multimillonario mexicano, Carlos Slim, expresó en una visita a Guatemala su interés de invertir en la exploración de petróleo y gas natural en el país centroamericano.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó en diciembre una reforma al sector que pone fin al monopolio en la exploración y producción de hidrocarburos por parte de la gigante estatal Pemex.

Si bien aún está pendiente de aprobar la legislación secundaria, la reforma busca impulsar la inversión privada en el estratégico sector petrolero, en la mayor apertura en décadas a la explotación de hidrocarburos en México.

Perú, referente regional

Perú es uno de los países de la región que recientemente ha emprendido la construcción de un gasoducto.

No obstante, el proyecto ha registrado dilaciones, entre ellas, la decisión del gobierno de postergar por segunda vez la fecha de concesión del proyecto valorado en unos $2,500 millones.

Una filial del colombiano Grupo Energía de Bogotá comprará la participación del 23.61 % que tenía la argentina Tecpetrol en el principal gasoducto peruano._ Expansión/Reuter

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación