Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

AMÉRICA LATINA

México avanza en atracción de inversiones extranjeras

Se ubicó en el séptimo lugar de los países atractivos para invertir a nivel mundial. Hoy General Motors anunció una inversión por $691 millones en sus plantas en México.

foto: expansión/ crédito de fotoEnrique Peña Nieto junto a otros representantes de países latinoamericanos.

foto: expansión/ crédito de fotoEnrique Peña Nieto junto a otros representantes de países latinoamericanos.

foto: expansión/ crédito de fotoEnrique Peña Nieto junto a otros representantes de países latinoamericanos.

MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto presumió hoy que México avanzó cinco posiciones entre los países atractivos para las inversiones, al colocarse en el séptimo sitio en la Encuesta Mundial sobre Perspectivas de Inversión para 2013-2015.

"México se ubica ya en el séptimo lugar. Anteriormente ocupaba la posición décimo segunda", dijo el gobernante durante el evento en que General Motors anunció una inversión por $691 millones en sus plantas en México.

Las fuertes inversiones en el sector automotriz han convertido a México en el octavo productor de vehículos más importante del mundo y en el cuarto exportador de estos bienes, por encima de otros países de mayor desarrollo, señaló Peña Nieto.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) dio a conocer hoy que México ya se encuentra en el séptimo lugar en la encuesta mundial sobre las tendencias futuras de la inversión extranjera directa (IED) en las más grandes empresas trasnacionales.

En dicho estudio, México aparece por primera vez en la lista de los 25 países que más invirtieron en el mundo. Las inversiones de empresas mexicanas en el exterior llevaron al país a la posición 15 de ese listado.

En su informe, UNCTAD también detalla que la situación de América Central y el Caribe -zona en la que este organismo incluye a México-, la IED disminuyó en 2012 el 20 por ciento, si se excluyen la inversiones en centros financieros trasnacionales.

Ese resultado, según el documento, fue arrastrado a la baja por México, donde el declive de las inversiones fue del 41 % en 2012, hasta los 12,700 millones de dólares.

Por otro lado, Peña Nieto recordó que según la firma consultora estadounidense AT Kerney, México figura en el noveno sitio entre los países atractivos para la inversión productiva, luego que en el reporte de hace un año de la misma empresa "México no figuraba ni siquiera entre los primeros 25 países".

El mandatario aseguró que este cambio en las expectativas sobre el país se debe a "las reformas que estamos logrando impulsar en total acuerdo y concordancia con las fuerzas políticas del país, el Gobierno de la República, con un amplio respaldo y consenso social".

Peña Nieto auguró que con los cambios estructurales, México recibirá mayores inversiones productivas en los próximos años, "mayor inversión nacional y extranjera", que generará mejores empleos bien remunerados.

Según datos oficiales, desde 1999 a 2012, la IED acumulada en México se situó en 305,675 millones de dólares._EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación