Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

MERCADOS

El mercado de bajos ingresos, nuevo nicho de negocios

Buscan nuevos conceptos y herramientas para ser exitosos en el BdP, término que se utiliza para denominar a la población que vive con menos de $ 8 por día.

Sede del Incae Business School, Costa Rica.

Sede del Incae Business School, Costa Rica.

Sede del Incae Business School, Costa Rica.

SAN SALVADOR. El 20 de enero del 2015, Costa Rica será la sede del próximo Latin American Base of the Pyramid (BdP) Forum, evento regional con los principales expertos, organizado por BoP Global Network e Incae Business School.

Gerentes de empresas, ONG, instituciones públicas y estudiantes tienen la oportunidad de aprender sobre las últimas tendencias en el conocimiento sobre estrategias efectivas en la BdP, término que se utiliza para denominar a la población que vive con menos de USD$ 8 por día, y que en el mundo suman aproximadamente 4.500 millones de personas, informó el Incae.

En América Latina existen casos exitosos de empresas que han dirigido su mirada a la población de menores ingresos o BdP, considerado un mercado grande donde más y más empresas tratan de ingresar. Las oportunidades de ganancias son altas pero los costos para ingresar también lo son, pero la nueve generación gerencial busca nuevos conceptos y herramientas para ser exitosos en el BdP, señaló.

Uno de los casos de éxito ha sido la estrategia de Centrolac en Nicaragua, empresa de productos lácteos que incursionó en su mercado local con la leche de larga duración (UHT). Gracias a esta tecnología, personas de la base de la pirámide tienen la posibilidad de adquirir leche sin tener que preocuparse por la refrigeración de la misma.

Nuevo sistema de negocios

Según Felipe Pérez, Profesor de INCAE Business School, "el principal reto que enfrentan los gerentes al desarrollar estrategias dirigidas a la base de la pirámide es el de entender qué pasa en la BdP, primero con todas sus oportunidades y limitaciones y en segundo lugar. la de co-crear lo que se llama un nuevo ecosistema de negocios, de negocios inclusivos con todas sus particularidades."

Con el objetivo de impulsar el desarrollo e implementación de estrategias efectivas en la base de la pirámide, Incae Business School, junto con BoP Global Network (organización que reúne a los líderes mundiales para compartir conocimientos y difundir información sobre teoría y práctica de negocios sostenibles en la base de la pirámide económica), estarán llevando a cabo este evento.

El Latin American Base of the Pyramid Forum contará con la participación de expertos globales que van a presentar sus nuevos libros como Stuart Hart, Ted London, Sanjay Sharma, Chris Laszlo, así como expertos en la región latinoamericana Vanina Farber, Profesora de la Universidad del Pacífico, Roberto Gutiérrez, Profesor de la Universidad de los Andes, Arturo Condo, Rector de Incae, entre otros.

Dentro del marco del foro se estará impartiendo la conferencia "Aprendiendo estrategias efectivas en la base de la pirámide desde la experiencia de la alta dirección", la cual estará abierta al público en general, y se llevará a cabo el día 20 de enero, en el Campus de Incae Business School Costa Rica.

Para más información sobre esta conferencia, puede dirigirse a la página de internet del evento: www.incae.edu/strategy-forum o solicitar información al correo electrónico bopconference@incae.edu

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación