Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

COOPERACIÓN

Al menos 279 proyectos de energía renovable se ejecutan en C.A.

Los proyectos incluyen energía solar y eólica, así como micro y pequeñas centrales hidroeléctricas.

Al menos 279 proyectos de energía renovable se ejecutan en C.A.

Al menos 279 proyectos de energía renovable se ejecutan en C.A.

Al menos 279 proyectos de energía renovable se ejecutan en C.A.

SAN SALVADOR. Al menos 279 pequeños proyectos de energía renovable se han ejecutado en Centroamérica con apoyo de la cooperación internacional, que ha aportado unos 25.8 millones de dólares, informó hoy una fuente regional en El Salvador.

Los proyectos corresponden a energía solar, micro y pequeñas centrales hidroeléctricas, energía eólica, bioenergía, mediante la generación de biogás de procesos agroindustriales, y la instalación de estufas eficientes, entre otras.

Algunos de estos proyectos fueron conocidos hoy en el encuentro "Las energías renovables y el desarrollo sostenible en Centroamérica", indicó en un comunicado la Alianza en Energía y Ambiente de Centroamérica (AEA).

Autoridades regionales, cooperantes internacionales y responsables de proyectos participaron en el encuentro, añadió la AEA, que forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Indicó que estos pequeños proyectos de energía renovable se han ejecutado en los últimos 10 años financiados por Finlandia, Austria y la Unión Europea (UE), que aportaron en conjunto un capital semilla de 19 millones de euros (25,8 millones de dólares).

En la ejecución de estas iniciativas han participado los ministerios de Energía y Ambiente de la región, organizaciones no gubernamentales, inversionistas privados, entidades académicas y de investigación, y las propias comunidades rurales beneficiadas.

MÁS DE 38,000 BENEFICIARIOS

La AEA destacó que los micro y pequeños proyectos de energía renovable han beneficiado "a más de 38,000 personas" de poblaciones rurales y grupos indígenas en la región centroamericana.

Al encuentro celebrado en un hotel de San Salvador asistieron la embajadora de Finlandia para Centroamérica y México, Anne Lammila, y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Energía de El Salvador, Luis Reyes, entre otros.

La AEA surgió en el marco de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas celebrada en Johannesburgo en 2002 y se concretó mediante un acuerdo firmado en 2003 en Panamá por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia y el SICA.

Posteriormente, la Agencia Austríaca para el Desarrollo y la UE se incorporaron a la iniciativa.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación