Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

MERCADOS

Mejora la venta de casas en EE.UU.

Un aumento de las tasas hipotecarias el año pasado y un alza de los precios de las casas que ha sido mayor al crecimiento de los salarios están pesando sobre el sector de la vivienda.

Las existencias de casas nuevas en el mercado han subido desde un mínimo récord alcanzado en julio del 2012, permanecen en menos de la mitad de su nivel previo a la recesión.

Las existencias de casas nuevas en el mercado han subido desde un mínimo récord alcanzado en julio del 2012, permanecen en menos de la mitad de su nivel...

Las existencias de casas nuevas en el mercado han subido desde un mínimo récord alcanzado en julio del 2012, permanecen en menos de la mitad de su nivel previo a la recesión.

WASHINGTON. Las ventas de viviendas nuevas unifamiliares en Estados Unidos subieron más de lo previsto en abril y los inventarios de casas en el mercado registraron su máximo nivel en tres años y medio, dando más señales de que una reactivación del mercado inmobiliario que estaba siendo irregular ahora se ha afianzado.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que las ventas se incrementaron un 6.4 por ciento a un ritmo anual desestacionalizado de 433,000 unidades, poniendo fin a dos meses seguidos de declives.

El ritmo de marzo fue revisado al alza, a 407,000 unidades desde las 384,000 reportadas anteriormente.

El Gobierno hizo revisiones al modelo que usa para ajustar el dato por fluctuaciones estacionales, que sólo afectaron al dato mensual.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban ventas a un ritmo de 425,000 unidades el mes pasado. En comparación con abril del año pasado, las ventas bajaron un 4.2 por ciento.

Las ventas de casas también están siendo presionadas por una escasez de propiedades, pero existen señales de una recuperación inminente.

Las ventas de casas usadas aumentaron en abril y el inventario de casas fue el mayor en casi dos años, mostró un informe publicado el jueves.

Según Freddie Mac, las tasas hipotecarias fijas a 30 años bajaron a un promedio de 4,14 por ciento esta semana, cerca de un mínimo nivel en siete meses, desde un promedio de 4,20 por ciento la semana anterior, lo cual debería mejorar el acceso a la vivienda.

El mes pasado, las ventas de casas nuevas aumentaron con fuerza en la región central de Estados Unidos y alcanzaron su mayor nivel desde noviembre del 2007.

Las ventas también subieron en el sur, pero se mantuvieron estables en el oeste. En el noreste, en tanto, registraron su mayor declive desde octubre del 2012.

Los inventarios de casas nuevas en el mercado aumentaron un 0.5 por ciento, a 192,000 unidades, el mayor nivel desde noviembre del 2010.

Al ritmo de ventas de abril, tomaría 5.3 meses vender todas las casas en el mercado, menos que los 5.6 meses en marzo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación