Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

ESCÁNDALO

Meirelles se perfila como nuevo presidente de Petrobras

Tras la renuncia de María da Graça Foster, el ex presidente del Banco Central de Brasil Henrique Meirelles es uno de los fuertes candidatos para el cargo.

El ex presidente Luis Inacio Lula da Silva tiene pensado sugerir el nombre de Meirelles a la mandataria Dilma Rousseff para que asuma la presidencia de Petrobras, según el diario Folha de Sao Paulo.

El ex presidente Luis Inacio Lula da Silva tiene pensado sugerir el nombre de Meirelles a la mandataria Dilma Rousseff para que asuma la presidencia de Petrobras, según...

El ex presidente Luis Inacio Lula da Silva tiene pensado sugerir el nombre de Meirelles a la mandataria Dilma Rousseff para que asuma la presidencia de Petrobras, según el diario Folha de Sao Paulo.

SAO PAULO. El expresidente del Banco Central de Brasil Henrique Meirelles es uno de los candidatos a presidir la petrolera estatal brasileña Petrobras, protagonista de un gigantesco escándalo de corrupción y cuya actual dirección está en la cuerda floja, informó hoy la prensa local.

Meirelles fue presidente del Banco Central durante los ocho años del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y su nombre aparece como posible sustituto en Petrobras de la presidenta de la compañía, María da Graça Foster.

Foster estuvo reunida tres horas ayer en el Palacio del Planalto con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, con quien habría acordado su salida y la del resto del directorio de la petrolera durante febrero, según fuentes no identificadas citadas hoy por diferentes diarios.

Pese a tal versión, el ministro de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República, Thomas Traumann, precisó que la salida de Graça Foster "no fue decidida" en la reunión.

ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN

Petrobras se encuentra envuelta en un escándalo de corrupción por sobreprecios, tráfico de influencias y sobornos de al menos una década, por el cual están detenidos tres ex directores de la petrolera y los dirigentes de varias empresas que eran contratistas de la estatal.

Según informó la semana pasada el Ministerio Público Federal, el dinero del que se tiene pruebas que fue desviado hasta ahora en las operaciones de corrupción suma 2,100 millones de reales (unos 892 millones de dólares).

De acuerdo con el diario Folha de Sao Paulo, el expresidente Lula tiene pensado sugerir a Rousseff, su delfín político, el nombre de Meirelles para el cargo de Foster.

El diario Valor Económico, por su parte, informó que el ministro de Economía, Joaquim Levy, recibió el encargo de buscar un nombre con aceptación en el mercado financiero para el cargo.

La supuesta salida de la presidenta de Petrobras agitó la Bolsa de Valores de Sao Paulo, donde las acciones de la empresa estatal de capital abierto subieron más del 15% el martes.

BALANCE EXCLUYÓ PÉRDIDAS POR CORRUPCIÓN

Petrobras presentó la pasada semana los resultados financieros del tercer trimestre de 2014, pero excluyó de su balance las pérdidas causadas por desvíos en el seno de la estatal, que cuenta con 85,000 trabajadores.

No obstante, la compañía estimó que sus activos fueron sobrevalorados en 88,600 millones de reales (34,500 millones de dólares) por el aumento del precio de 31 contratos con constructoras y proveedores entre 2004 y 2012.

Esa cifra, sin embargo, incluye la apreciación de los activos provocada por variables como la tasa de cambio y otras, y no tiene en cuenta las pérdidas derivadas del pago de sobornos.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación