Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

La mayor empresa privada de Venezuela reanuda temporalmente su producción

Empresas Polar y varias firmas del sector intentan sacar a flote la escasa industria no petrolera siempre que el Gobierno de Maduro levante el control cambiario y cese los ataques contra empresarios

La mayor empresa privada de Venezuela reanuda temporalmente su producción

La mayor empresa privada de Venezuela reanuda temporalmente su producción

La mayor empresa privada de Venezuela reanuda temporalmente su producción

La mayor compañía privada de Venezuela, Empresas Polar, dijo el sábado que reanudó "temporalmente" su producción de pasta tras casi dos semanas de paro por retrasos en las asignaciones de divisas del Gobierno socialista de Nicolás Maduro.

Los ministros de Maduro se han estado reuniendo con varios dueños de firmas privadas del país buscando sacar a flote la escasa producción no petrolera, pero los empresarios insisten en que ello sólo será posible si el Gobierno accede a levantar el control cambiario y a cesar los embates contra los empresarios.

"La planta de Alimentos Polar que elabora las pastas alimenticias Primor y Gran Señora, reanudará temporalmente sus operaciones", dijo la firma del multimillonario Lorenzo Mendoza en un comunicado.

Polar anunció a fines de abril que detuvo su planta productora de pasta, en el occidente del país, por "retrasos en la liquidación de divisas".

La empresa agregó que pudo reactivar su producción gracias a la venta de 6.000 toneladas de trigo por parte de la estatal Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, pero precisó que la cantidad sólo le durará para "tres semanas".

"La reactivación temporal de la producción, sin embargo, no resuelve el problema de fondo de Alimentos Polar, para cuya solución se requiere la liquidación oportuna, por parte de las autoridades cambiarias, de las divisas necesarias para la importación de materia prima e insumos", sostuvo la firma.

Polar es reconocida por la fabricación de la cerveza de mayor venta en Venezuela y por elaborar la harina usada para las populares arepas, alimento típico del país caribeño.

Polar también distribuye Pepsi en el país.

En el 2003, el fallecido mandatario Hugo Chávez introdujo el control cambiario en el país, buscando evitar la fuga de capitales, pero a la larga no cumplió su objetivo y generó más inflación, desabastecimiento y debilidad del bolívar, la moneda local.

La escasez en el país petrolero ha alcanzado récords históricos en el último año y ha afectado desde el papel periódico hasta la leche y el agua embotellada, empujando a miles a salir a las calles en la peor ola de protestas en más de una década en el país.

Los empresarios aseguran que el Gobierno socialista de Venezuela ha estrujado a la empresa privada, mientras que Maduro sostiene que los empresarios apoyan las violentas protestas que ya han dejado 42 muertos y que, asegura, buscan desbancarlo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación