Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EXPANSIÓN

Marissa, la piedra en el zapato de algunos accionistas de Yahoo

La presidenta de Yahoo no sigue las instrucciones de uno de los accionistas de Yahoo, Starboard Value, que presiona por ganar más dinero y hacer rodar su cabeza.

Marissa Mayer, la consejera delegada de Yahoo.

Marissa Mayer, la consejera delegada de Yahoo. | Foto por Tomado de businessinsider.com

Marissa Mayer, la consejera delegada de Yahoo.

Marissa Mayer, la consejera delegada de Yahoo, se ha convertido en el dolor de cabeza de algunos accionistas de la compañía, y también de la plana de colaboradores. Durante su gestión, asumida desde 2012, los gastos han aumentado, las ganancias han caído y el número de empleados ha bajado de 14,000 a 10,700.

  Este día, Mayer, que por el momento tiene el apoyo de la mayoría en la Junta Directiva de Yahoo, planea anunciar  durante la publicación de resultados de 2015, un recorte de gastos que incluiría una reducción de hasta el 15 % de la plantilla, según el diario The Wall Street Journal.

Está previsto que Mayer comparezca en una conferencia de vídeo con el director general de finanzas de Yahoo, Ken Goldman, después de que la empresa dé a conocer este martes los resultados del cuarto trimestre y el acumulado anual.

En la mira de Starboard

La firma de inversión Starboard Value, inversora en Yahoo, pidió en noviembre en una carta enviada a la compañía vender su negocio central de internet, por el que se conoce a Yahoo, y detener sus planes para escindir su participación del 15 % en el gigante del comercio electrónico chino Alibaba.

“Estamos cada vez más frustrados con su falta de disposición para aceptar nuestra ayuda y su falta de consideración con nuestras serias preocupaciones con la situación actual en Yahoo”, decía la misiva de noviembre.

En la misma,  Jeffrey Smith, socio gestor de Starboard Value, dijo que Mayer “ no ha logrado darle un giro diferente a la compañía... y que es hora de un nuevo liderazgo en los altos mandos”, según publicó CNN.

Mayer señaló en octubre del año pasado que planeaba reducir las áreas de actuación de la empresa en el 2016 y tener menos productos pero de mayor calidad aunque no ofreció detalles concretos.

El Journal recuerda que los gastos de Yahoo han aumentado y sus ingresos disminuido en los tres años y medio desde que Mayer asumió las riendas de la empresa.

Yahoo ha perdido cuota de mercado frente a Google, Facebook, Twitter y Microsoft. Yahoo tuvo gastos operativos de $3,900 millones en los primeros nueve meses de 2015, un 20 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos en el citado periodo, excluidas las comisiones que Yahoo paga a los socios de su motor de búsqueda, cayeron un 4 %, hasta los $3,090 millones.

La empresa tiene ahora 10,700 empleados, frente a los 14,000 que tenía antes de que Mayer asumiera el liderazgo.

El consenso entre los analistas es que los beneficios de Yahoo antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones alcanzaron los 900 millones de dólares en 2015.  _ EFE.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación