Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

"Los nuevos impuestos afectan todas las operaciones financieras"

Las operaciones financieras con cheque o vía electrónica por más de $1,000 pagan 0.25 %

"Los nuevos impuestos afectan todas las operaciones financieras"

"Los nuevos impuestos afectan todas las operaciones financieras"

\"Los nuevos impuestos afectan todas las operaciones financieras\"

Apesar de que la Ley de Impuesto a las Operaciones Financieras entró en vigencia el pasado 1 de septiembre, aún hay muchas empresas que no saben a ciencia cierta la aplicación de la misma.

La gerente general del Banco G&T Continental, Lorena Rubio, aseguró que las empresas deben saber que las operaciones financieras con cheque o vía electrónica por arriba de $1,000 son sujetas a un impuesto que establece el cobro del 0.25 % (sobre el exceso de $1,000).

Sin embargo, todas las operaciones que pasan por los bancos son afectadas, y eso significa que el impacto es en cascada, y al final el impuesto "lo pagamos todos".

El banco ha creado una unidad especializada para brindar información más detallada a sus clientes sobre la nueva ley, la cual además obligó a capacitar a los empleados y adoptar una serie de cambios en los sistemas tecnológicos.

A pesar del impacto que el nuevo impuesto ha provocado en el sector financiero, la ejecutiva considera que la banca salvadoreña aún es una de las más competitivas y sólidas de la región.

"Seguimos viendo la incursión de nuevos bancos y creemos que seguirán viniendo más, lo cual significa una mayor competencia... Creo que en un ambiente de competencia ganamos todos, las empresas se hacen más eficientes y los clientes ganan porque tienen una variedad de opciones en donde hacer sus operaciones bancarias", afirmó.

Definitivamente, dice Rubio, El Salvador tiene uno de los sistemas financieros más dinámico y competitivo de la región, en cuanto a patrimonio, activos y cartera de préstamos.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación