Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

MERCADOS

Los empresarios chinos con menor confianza en la economía

Datos oficiales mostraron que la economía china se ralentizó marcadamente en los primeros dos meses del año, al tiempo que el crecimiento de la inversión, las ventas minoristas y la producción fabril cayeron a mínimos de varios años

El banco central encuesta a banqueros, hogares y firmas por separado cada trimestre para elaborar sus perspectivas sobre la economía, la inflación, los precios de las casas y otros aspectos.

El banco central encuesta a banqueros, hogares y firmas por separado cada trimestre para elaborar sus perspectivas sobre la economía, la inflación, los precios de las casas y...

El banco central encuesta a banqueros, hogares y firmas por separado cada trimestre para elaborar sus perspectivas sobre la economía, la inflación, los precios de las casas y otros aspectos.

PEKIN. La confianza empresarial en China bajó en el primer trimestre del 2014 respecto a igual periodo del año pasado, en otra señal de que la economía del gigante asiático se está enfriando, mostró el viernes un sondeo del banco central.

El Banco Popular de China dijo que el índice que mide la confianza empresarial cayó a un 67 por ciento en el primer trimestre, un descenso de 1 punto porcentual respecto a igual periodo del año pasado.

El sondeo también mostró que un creciente número de bancos chinos está sintiendo la presión de la desaceleración económica en China.

Alrededor del 31 por ciento de los banqueros encuestados considera que el entorno económico ha sido "relativamente frío" en el primer trimestre, 4,5 puntos porcentuales más que en el cuarto trimestre del año pasado, dijo el banco central.

El primer ministro, Li Keqiang, dijo que China acelerará planes de inversión y construcción para asegurar que la demanda interna se expanda a una tasa estable, una señal de que las autoridades están considerando medidas prácticas para impulsar al debilitado crecimiento económico.

El más reciente sondeo mostró que la demanda de préstamos aumentó casi 4 puntos porcentuales, al 78 por ciento.

También arrojó que un menor número de banqueros considera que la actual postura en política monetaria es apropiada- una caída de 7.1 puntos porcentuales a 66 por ciento en comparación con los tres meses previos.

Entre los hogares, las expectativas de inflación cayeron a 63.9 por ciento, un descenso de 8.3 puntos porcentuales respecto a los tres mes anteriores.

Un 64,3 por ciento de los encuestados consideró que los precios actuales de las viviendas son "inaceptablemente elevados", 2.2 puntos porcentuales menos que en el sondeo anterior.

En tanto, un 15 por ciento de los hogares planeaba comprar casas en los próximos tres meses, 1.8 puntos porcentuales más que en los tres meses previos.

La inflación de los precios de las viviendas en China se desaceleró en febrero por segundo mes consecutivo, la última señal de enfriamiento en el mercado inmobiliario del país debido a las limitaciones impuestas por el Gobierno y la menor demanda interna.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación