Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

AMPLIACIÓN

Llega el último juego de nuevas compuertas de Canal de Panamá

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, fue testigo hoy de la llegada de las últimas 4 compuertas para el nuevo juego de esclusas del Canal de Panamá y dijo que la ampliación de la vía acuática entra en su "recta final".

Operarios con barcos remolcadores ayudan a una barcaza gigante en el proceso de descarga del último juego de compuertas que serán instaladas en la ampliación del Canal de Panamá.

Operarios con barcos remolcadores ayudan a una barcaza gigante en el proceso de descarga del último juego de compuertas que serán instaladas en la ampliación del Canal de...

Operarios con barcos remolcadores ayudan a una barcaza gigante en el proceso de descarga del último juego de compuertas que serán instaladas en la ampliación del Canal de Panamá.

COLÓN (PANAMÁ). "Hoy es un día histórico para el Canal de Panamá, para todos los panameños y para nuestra historia nacional que marca el inicio de la recta final de los trabajos de ampliación", dijo el presidente panameño, Juan Carlos Varela, en el acto de recibo de las compuertas en la entrada del Atlántico de la franja interoceánica.

El mandatario indicó, en ese sentido, que una vez que se instalen todas las compuertas se habrán concluido las obras, los dragados y los ensanches requeridos para alcanzar la meta de Estado trazada hace más de ocho años cuando los panameños aprobaron el proyecto de ampliación en una consulta popular.

Todos los panameños, de acuerdo con Varela, "debemos sentirnos orgullosos ya que pronto celebraremos la reinauguración de nuestro Canal ampliado para que los buques postpanamax (de máximo calado) puedan cruzar por la vía como hace 100 años, en 1914, lo hizo por primera vez el vapor Ancón" en su apertura.

También resaltó que una vez que opere el Canal ampliado los panameños deben prepararse para asumir el reto de la construcción del cuarto juego de esclusas "cuando llegue el momento", y ofreció el respaldo de su Administración a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para iniciar los estudios preliminares de esa "nueva fase".

Varela remarcó que esta nueva fase es esencial para que el Canal "nunca deje de ser un motor de nuestro desarrollo nacional y del comercio mundial".

La ACP, por su parte, señaló en un comunicado que con la llegada del último embarque de cuatro compuertas la ampliación de la vía acuática "alcanzó otro importante avance".

Con la llegada de este último embarque se completan las 16 compuertas que serán utilizadas en las nuevas esclusas del Canal de Panamá.

Las cuatro compuertas llegaron hoy al muelle de Agua Clara, en la entrada del Canal por el Atlántico, a bordo del buque postpanamax Xia Shi Yuan 6, luego de una travesía de 25 días desde el puerto de Trieste, Italia, detalló la ACP.

Este grupo de compuertas incluye dos que serán utilizadas en las nuevas esclusas del Atlántico y el otro par para el complejo del Pacífico.

PIEZAS DE ENORME TAMAÑO

Las dos compuertas del Pacífico son las más altas del conjunto de 16 unidades, con 33 metros de altura, 10 metros de ancho y 4,232 toneladas de peso.

Estas compuertas serán ubicadas en la cámara que conectará las esclusas con el Océano Pacífico.

Las compuertas para las esclusas del Atlántico que arribaron hoy miden 29 metros de altura, 10 metros de ancho y pesan 3,019 toneladas.

Todas las compuertas tienen una longitud de 57.6 metros, pero varían en altura, ancho y peso, según su ubicación en las cámaras de cada esclusa. Su altura promedio es de unos 30 metros, destacó la ACP.

La fabricación de las compuertas para el tercer juego de esclusas inició en octubre de 2011 por el subcontratista Cimolai.

Las nuevas esclusas del Canal de Panamá, una en el sector Caribe y otra en el Pacífico, funcionarán con 16 compuertas del tipo rodante, que se ubican en un nicho de un lado de la cámara.

Las compuertas fueron trasladadas hacia Panamá en embarques de cuatro unidades iniciando el 20 de agosto de 2013, en un buque especial desde Trieste.

La ACP ha transportado desde el desembarcadero en el sector Atlántico hasta la nueva esclusa en el Pacífico un total de cuatro compuertas, de las ocho que tiene que instalar en cada una el consorcio constructor, Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC), liderado por la firma española Sacyr y la italiana Impregilo.

La ampliación, iniciada en 2007, lleva un avance de 80% y se espera que esté terminada a fines de 2015 y las nuevas esclusas comiencen a operar a inicios de 2016, según la ACP.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación