Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

LATINOAMÉRICA

Latinoamérica busca crear lazos fuertes con Asia

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, destacó el "compromiso" entre Latinoamérica y Asia para lograr un crecimiento mutuo, durante el 

Reunión ministros

El ministro de Relaciones Exteriores de Tailandia, Norachit Sinhaseni, y su homólogo costarricense, Manuel González, ofrecen una rueda de prensa en la inauguración de la VII Reunión de... | Foto por EFE

SAN JOSÉ, COSTA RICA. El Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE), que fue inaugurado este día en Costa Rica, busca establecer bases fuertes para incrementar el comercio, la inversión y actividades económicas entre las dos regiones.

La VII Reunión del Ministros de Relaciones Exteriores de los 36 países del FOCALAE inició con una serie de encuentros bilaterales con el objetivo de crear redes de cooperación en una gran gama de temas como educación, ciencia y tecnología, innovación, salud, juventud y cambio climático, entre muchos otros.

El foro fue inaugurado por el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, quien manifestó en su discurso que hoy ve a dos regiones, que son muestra de "dinamismo y crecimiento", abrazadas por medio del "diálogo sincero y enriquecedor".

"Nuestro planeta debe ser nutrido del compromiso y trabajo de todos, nuestro mundo globalizado demanda acciones concretas donde no haya fronteras físicas y solo compromisos absolutos. Hoy en este espacio se articulan y comprometen dos regiones con una rica diversidad cultural y humana, lo que verdaderamente es un gran aporte que une nuestro espíritu", expresó Solís.

El mandatario costarricense añadió que es vital fortalecer la idea central que mueve a este mecanismo de integración con la construcción de propuestas conjuntas, ya que las nuevas realidades obligan a una actualización.

Además, indicó que uno de los grandes desafíos es generar una dinámica de trabajo en el cual los proyectos sean acompañados por el respaldo financiero para obtener mejores resultados.

Por su parte, el secretario permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Tailandia, Norachit Sinhaseni, expresó que el lema de la reunión, "Dos regiones, una visión", envuelve el sentir de avanzar en áreas de interés común.

"Esperamos que este encuentro sea muy productivo y que sea un paso adelante para generar mayores intercambios entre nuestros países", manifestó Sinhaseni.

Pese a la diversidad cultural y la distancia entre América Latina y Asia del Este, para las autoridades este encuentro es una muestra de la lucha para avanzar hacia el dinamismo y el crecimiento conjunto.

Posterior al acto inaugural, el canciller costarricense, Manuel González, destacó en una conferencia de prensa que el foro le permite a Costa Rica tener un "posicionamiento político importante".

"Tener este encuentro birregional con la zona del Asia del Este, confirma que ya tenemos excelentes relaciones, pero que tenemos que ampliar, debemos tener más presencia", aseveró González.

El Foro es un instrumento mediante el cual ambas regiones pretenden fortalecer sus relaciones en diversos ámbitos entre las que destacan la posibilidad de crear dentro del FOCALAE un espacio de conectividad empresarial, una red de universidades de ambas regiones y otra de centros de pensamiento.

Esta es la primera ocasión en que la reunión de cancilleres del FOCALAE se celebra en un país centroamericano.

El FOCALAE lo integran 20 países de América: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Por parte de Asia el foro lo conforman Birmania, Brunei, Camboya, China, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Mongolia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

En FOCALAE también participan Australia y Nueva Zelanda.

El FOCALAE representa una tercera parte del área mundial, el 40 % de la población mundial, el 33 % del volumen comercial y el 35 % del producto interno bruto (PIB) del planeta. EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación