Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EXCLUSIVA

De las tiendas libres a bancos y la aerolínea

El padre de Stanley Motta, Alberto Motta Cardozze, empezó a trabajar como vendedor y luego abrió su propia tienda en 1936

De las tiendas libres a bancos y la aerolínea

De las tiendas libres a bancos y la aerolínea

De las tiendas libres a bancos y la aerolínea

Alberto Motta Cardoze tenía apenas 8 años de edad cuando su padre, un estadounidense que se había instalado en Panamá por razones de trabajo, falleció.

Su papá era un ingeniero que había llegado para instalar la primera planta eléctrica de Panamá en 1902.

Apremiado por las necesidades económicas, el pequeño Alberto y sus cuatro hermanos se vieron obligados a trabajar a temprana edad.

Aquel niño, que empezó como vendedor, seguramente no se imaginó que se convertiría en el fundador de lo que hoy es uno de los mayores grupos empresariales de América Latina.

Fue en 1936 cuando Alberto abrió su primer negocio, una tienda en el puerto Cristóbal, según relatan los autores del libro "Grupos empresariales y Capitalismo Transnacional en Centroamérica".

"Pocos años después, Alberto Motta introduciría el concepto de las tiendas duty free en la región, y abrió el primer establecimiento de este tipo en el aeropuerto de la Ciudad de Panamá en 1949", añade el texto.

En ese mismo periodo, Motta Cardoze fue una de las personas involucradas con el establecimiento de la Zona Libre de Colón, en los alrededores del puerto de Cristóbal.

El establecimiento de las tiendas libres de impuestos y la adquisición de los derechos para distribuir marcas de lujo en Panamá y otros países de América Latina a lo largo de los años fueron la ruta que llevó a Alberto Motta a un proceso de diversificación.

A los 90 años edad, el fundador del emporio Motta falleció, en 2006. Su hijo, Stanley, se ha convertido desde entonces en la principal figura pública de la familia y las empresas del grupo.

Actualmente, Motta Internacional maneja la cadena de tiendas duty free Attenza, con más de 26 operaciones en América Latina. También maneja boutiques como Cartier, Montblanc y Casio.

En el sector de la aviación, la familia Motta controla la aerolínea Copa; en finanzas, el Grupo ASSA, que opera aseguradoras, la financiera La Hipotecaria y el Banco de Finanzas de Nicaragua.

Stanley Motta también funge como director de Banco General, el más grande de Panamá, y de Televisora Nacional, en ese mismo país.

El magnate también ha coinvertido, junto a otros grandes grupos empresariales en hoteles de playa.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación