Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

MERCADOS

Las fábricas reducen producción en Estados Unidos

El debilitamiento de la demanda global y el parón en la inversión de la industria petrolífera ante los bajos precios del crudo aletargan la producción estadounidense.

Las ventas de automóviles y del sector manufacturero fueron los pocos sectores con alzas positivas en la economía estadounidense, según la FED.

Las ventas de automóviles y del sector manufacturero fueron los pocos sectores con alzas positivas en la economía estadounidense, según la FED.

Las ventas de automóviles y del sector manufacturero fueron los pocos sectores con alzas positivas en la economía estadounidense, según la FED.

WASHINGTON. Los pedidos de las fábricas de Estados Unidos se redujeron un 0,2 % en enero tras haber caído un 2,8 % en diciembre, informó hoy el Departamento de Comercio.

Se trata del sexto mes consecutivo de descenso en este indicador económico, precisó el Departamento.

La bajada fue levemente menor de la esperada por los expertos, que habían proyectado una caída de los pedidos en torno al 0,3 % para enero.

Asimismo, el Gobierno estadounidense rebajó la cifra previa de diciembre desde el descenso del 3,4 % reportado previamente, al 2,8 %.

Los pedidos de bienes duraderos, es decir los fabricados para que duren más de tres años, aumentaron un 9,7 %, impulsados por las ventas del sector aeronáutico.

Por lo que se refiere a los bienes de capital no relacionados con defensa y transporte, que se consideran un índice de la confianza empresarial, los pedidos bajaron un 1,8 %.

Los analistas señalan que estas disminuciones reflejan el debilitamiento de la demanda global y el parón en la inversión de la industria petrolífera ante los bajos precios del crudo.

Crecimiento modesto

Ayer, la Reserva Federal (Fed) notificó que la economía estadounidense mantiene su sólida expansión en el inicio de 2015, impulsada por el gasto de los consumidores y la mejoría del mercado laboral.

El reporte, conocido como "libro beige" y que recopila información entre enero y mediados de febrero acerca de la actividad económica en los doce distritos que componen el sistema de la Fed, mostró una expansión económica entre "moderada y modesta" a lo largo del país.

Entre los datos positivos, apuntó a un alza en las ventas de automóviles y del sector manufacturero, y un incremento en las contrataciones.

Sin embargo, reconoció los efectos negativos de las recientes nevadas en los distritos de Nueva York y Boston, así como el alto en la inversión en el sector petrolero en Kansas City y Dallas como consecuencia del bajo precio del crudo.

"Las compañías energéticas indicaron que han detenido las contrataciones y empezado a reducir sus inversiones, con la mayoría pronosticando que las plantillas se reduzcan en la primera mitad del año", explicó la Fed de Dallas.

El organismo dirigido por Janet Yellen ha anunciado que se plantea elevar los tipos de interés a mediados de año como consecuencia de la mejoría económica en el país, con una tasa de desempleo en el 5,7 %, niveles no vistos desde 2008. - EFELas ventas de automóviles y del sector manufacturero fueron los pocos sectores con alzas positivas en la economía estadounidense, según la FED.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación