Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EMPRESAS

Las dos mayores cerveceras del mundo evalúan fusionarse

La multinacional dueña de Industrias La Constancia, SABMiller Plc, se halla en pláticas con su rival dueña de Budweiser y Corona.

SABMiller es propietaria de Industrias La Constancia en El Salvador

Industrias La Constancia es propiedad de la multinacional SABMiller, en cuya compra está interesada Anheuser-Busch InBev. La fusión crearía, de lejos, la mayor cervecera del mundo. | Foto por Archivo

Industrias La Constancia es propiedad de la multinacional SABMiller, en cuya compra está interesada Anheuser-Busch InBev. La fusión crearía, de lejos, la mayor cervecera del mundo.


LONDRES. Las dos cerveceras más grandes del mundo podrí­an unir fuerzas después de que Anheuser-Busch InBev, que produce las marcas Budweiser y Corona, anunció este miércoles el inicio de charlas con la idea de comprar a su rival SABMiller Plc, propietario de las marcas Miller Genuine Draft y Peroni.

La compañí­a fusionada tendrí­a una capitalización en el mercado de unos 275,000 millones de dólares y serí­a por mucho la cervecera más grande del mundo. Eso posiblemente cause objeciones de reguladores preocupados con que el acuerdo suprima a la competencia y aumenten los precios para el consumidor.

"La intención de AB InBev es trabajar con la junta de SABMiller hacia una transacción recomendada. No puede haber certeza de que esta estrategia resulte en una oferta o acuerdo, o sobre los términos de cualquier acuerdo", señaló la firma con sede en Leuven, Bélgica.

La industria ha experimentado una época de consolidación, conforme los gustos de los consumidores se desplazan hacia la cerveza artesanal y el vino. AB InBev y SABMiller son producto de esta tendencia a fusionarse.

SABMiller se convirtió en la segunda cervecera más grande del mundo en 2002, cuando South African Breweries adquirió Miller Brewing Co., con sede en Milwaukee, Wisconsin.

Comprar SABMiller reforzarí­a la posición de ABInBev en economí­as de rápido crecimiento en África y Asia. SAB Miller tiene unos 69,000 empleados en más de 80 paí­ses, como Australia, Colombia, Zambia o República Checa.

La compañí­a, ahora con sede en Londres, informó el miércoles que "revisará y responderá de forma apropiada a cualquier propuesta que pueda hacerse".

Ab InBev se fundó en 2008 cuando la cervecerí­a brasileña-belga InBev adquirió a la icónica marca estadounidense Anheuser Busch Cos. La compañí­a opera en 25 paí­ses y hace más de 200 cervezas, incluidas Stella Artois y Beck's.

SAB Miller ingresa más de $26,000 millones al año

SABMiller vendió 324 millones de hectolitros de cerveza lager, refrescos y otras bebidas alcohólicas en el año fiscal que cerró el 31 de marzo, generándole al grupo ingresos netos de producción de 26,200 millones de dólares. En comparación, AB InBev vendió 459 millones de hectolitros y obtuvo ganancias por 47,060 millones de dólares.

Bajo las regulaciones de absorción del Reino Unido, AB InBev tiene hasta las 17 horas del 14 de octubre para presentarle una oferta a SABMiller o retirarse.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación