Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

MERCADOS

Kuwait, Arabia Saudí y Emiratos lanzan salvavidas a Egipto

Kuwait, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos han ofrecido a Egipto ayuda por 4,000 millones de dólares cada uno, para contribuir al desarrollo económico de ese país.

Una conferencia internacional para captar inversiones millonarias en Egipto se realizó este viernes en la ciudad de Sharm al Sheij, en Egipto.

Una conferencia internacional para captar inversiones millonarias en Egipto se realizó este viernes en la ciudad de Sharm al Sheij, en Egipto.

Una conferencia internacional para captar inversiones millonarias en Egipto se realizó este viernes en la ciudad de Sharm al Sheij, en Egipto.

SHARM AL SHEIJ (EGIPTO). Kuwait, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos ofrecieron este viernes a Egipto ayudas por un valor de 4,000 millones de dólares cada uno, para fomentar el crecimiento de la economía y un desarrollo sostenible.

Este anuncio fue hecho por el emir de Kuwait, Sabah al Ahmad al Sabah, y los príncipes herederos de Arabia Saudí, Moqren bin Abdulaziz, y de Dubái, Mohamed bin Rashed al Maktum, también vicepresidente de Emiratos, durante la conferencia internacional para respaldar la economía egipcia, que comenzó hoy en la ciudad de Sharm al Sheij.

El responsable saudí prometió "un paquete de ayudas", y dijo que Arabia Saudí viene como primer país inversor en Egipto, con ayudas petroleras y el ofrecimiento de préstamos multimillonarios.

También destacó que hay un importante intercambio de exportaciones y una gran participación del sector privado saudí en Egipto.

Por su parte, el emir de Kuwait señaló que sus 4.000 millones serán destinados a "inversiones en el mercado egipcio", mientras que el príncipe emiratí detalló que de los 4.000 millones de dólares, 2.000 serán en depósitos en el Banco Central de Egipto y el resto a través de "otras iniciativas" para el desarrollo de la economía.

Desde el golpe militar que derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi en julio de 2013, estos tres países han otorgado unos 23.000 millones de dólares para ayudar a reflotar la economía de Egipto.

Son los principales valedores del actual presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, quien en la inauguración de la conferencia instó a apoyar la economía de su país porque Egipto es "la primera línea defensiva de los peligros que acechan a la región".

Al Sisi aseguró que su país rechaza el terrorismo y "fortalece la estabilidad regional".

El mandatario argumentó la importancia de su país para lograr esa estabilidad en que es el más poblado del mundo árabe, muchos de cuyos naciones están sumidas en conflictos armados, como Siria, Libia o Irak.

Al Sisi resaltó por ello que es necesaria la participación internacional en su "desarrollo y en los objetivos de lograr justicia social, mejorar los servicios públicos, reducir las diferencias sociales y crear puestos de trabajo para la juventud".

En su intervención, solicitó a la comunidad internacional que contribuya en "la construcción de un estado moderno y un futuro prometedor".

Además, indicó que Egipto ha establecido "una estrategia de desarrollo sostenible hasta 2030", basado en el respeto de la economía de mercado.

En la conferencia, que se celebra bajo el lema "El Egipto del futuro", y que concluirá el próximo domingo, participan representantes de 83 países y de importantes empresas y organismos internacionales.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación