Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

BANCA

JPMorgan reportó ganancias

El mayor banco estadounidense por activos informó que sus ganancias de enero a marzo reflejaron un descenso del 19%, frente al mismo periodo de 2013.

Los ingresos totales del grupo se situaron en 22.990 millones de dólares, con una reducción interanual del 8%.

Los ingresos totales del grupo se situaron en 22.990 millones de dólares, con una reducción interanual del 8%.

Los ingresos totales del grupo se situaron en 22.990 millones de dólares, con una reducción interanual del 8%.

NUEVA YORK. El mayor banco estadounidense por activos informó que sus ganancias de enero a marzo reflejaron un descenso del 19%, frente al mismo periodo de 2013.

JPMorgan Chase & Co reportó una ganancia trimestral mucho más débil de lo esperado, debido a que la incertidumbre sobre la economía de Estados Unidos afectó el volumen de operaciones de los inversores y los préstamos a los consumidores.

Los resultados del primero de los principales bancos de Wall Street que publica sus ganancias trimestrales pone de relieve las dificultades que enfrentó en el primer trimestre el sector financiero.

Los ingresos por intermediación de bonos de JPMorgan disminuyeron un 21 por ciento, mientras que los ingresos por préstamos hipotecarios se redujeron un 84 por ciento respecto al mismo trimestre del año pasado.

La mayoría de los grandes negocios del prestamista, entre ellos las tarjetas de crédito y los préstamos comerciales, reportaron ganancias menores.

El mayor banco de Estados Unidos dijo que sus ganancias cayeron un 19 por ciento a 5.270 millones de dólares, o 1,28 dólares por acción, frente a los 6.530 millones de dólares, o 1,59 dólares por acción, en el mismo trimestre del 2013.

Los analistas en promedio esperaban ganancias de 1,40 dólares por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S. Las ganancias incluyen ítems especiales.

Los ingresos netos totales cayeron un 8,5 por ciento a 22.990 millones de dólares, muy por debajo de la estimación promedio de 24.530 millones de dólares.

Las acciones de JPMorgan , que recientemente superaron los 61 dólares para alcanzar su nivel más alto en 13 años, caían un 3,1 por ciento a 55,62 dólares a las 1537 GMT.

OPTIMISMO

A pesar de estos resultados, el presidente ejecutivo del banco, Jamie Dimon, se mostró optimista.

"Tenemos una creciente confianza en la economía. Los consumidores, las corporaciones y las medianas empresas están en buena forma financiera y el sector vivienda ha superado las dificultades en la mayoría de los mercados", dijo Dimon en un comunicado.

Al ser consultado luego en una conferencia telefónica sobre si el banco tomaría más riesgos para aumentar sus ingresos, Dimon dijo que JPMorgan no cambiará sus estándares de suscripción con el propósito de incrementar los ingresos.

"Nos sentimos muy bien sobre los riesgos que estamos tomando (...) para el futuro de la compañía", aseguró Dimon.

El ejecutivo ha intentado mejorar la rentabilidad del banco después de que las ganancias cayeron un 16 por ciento el año pasado, debido a cuantiosos acuerdos legales y crecientes costos destinados a mejorar el cumplimiento de normas.

Los ingresos del banco por renta fija cayeron un 21 por ciento a 3.800 millones de dólares, mientras que los ingresos procedentes de los mercados accionarios bajaron un 3 por ciento a 1.300 millones de dólares.

Algunos inversores están preocupados por la cantidad de dinero que los grandes bancos han perdido por operaciones de renta fija como resultado de los cambios solicitados por los reguladores para que el sistema bancario sea más seguro.

Los costos anuales de JPMorgan para cumplir con las leyes y reglamentos y el control de riesgos se han incrementado en cerca de 2.000 millones de dólares.

JPMorgan dijo además que sus gastos no vinculados con intereses cayeron un 5 por ciento en el último trimestre a 14.600 millones de dólares.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación