Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Un ingeniero de Siemens regresa con Ectropa

Después de acumular experiencia en Siemens, Alemania, y Cautha, en Italia, Andrés Cartagena regresó a El Salvador para fundar su empresa "Ectropa", dedicada al desarrollo de proyectos solares

Andrés Cartagena, presidente Ejecutivo de Ectropa.

Andrés Cartagena, presidente Ejecutivo de Ectropa.

Andrés Cartagena, presidente Ejecutivo de Ectropa.

Andrés Cartagena, un ingeniero mecánico certificado por la alemana "DQS Academy" como "International Energy Management Expert", fue reclutado por la casa matriz de Siemens en Alemania para ejecutar proyectos especiales en Taiwán, Italia, China, España y Estados Unidos. Su especialidad es en el área de la automatización de máquinas industriales y en el negocio de energías renovables.

Como analista de proyectos "utility-scale", también ha tenido experiencia en la empresa italiana "Cautha S.r.l.", que desarrolla procesos y recursos para la implementación de energía renovable. La firma italiana también ofrece al mercado industrial y comercial diseños y análisis de factibilidad, ingeniería, financiamiento y construcción, e incluso trámites de autorización de instalaciones.

Precisamente, uno de los planes de negocio que Andrés Cartagena tiene con su recién fundada "Ectropa" en El Salvador es desarrollar y financiar proyectos solares fotovoltaicos. Su mayor meta es suministrar energía limpia a un bajo costo a clientes industriales y comerciales en la región centroamericana.

El modelo de negocios consiste en suministrar energía solar a un precio menor que el del mercado distribuidor. El gancho en el proyecto propuesto por Cartagena es muy atractivo para sus potenciales clientes. Simplemente, el proyecto solar fotovoltaico de "Ectropa" no requiere de alguna inversión para el usuario directo.

El cliente solo recibe una factura permanente, pero mucho más bajo que el de la distribuidora. Lo único que aporta es el techo de sus instalaciones y "Ectropa" se encarga de que la electricidad fluya, pero más barata, desde el primer día.

"Con esta forma de trabajo, el cliente puede dedicarse a hacer inversiones relacionadas con su negocio y nosotros hacemos una inversión en energía para mejorar su desempeño operativo", comparó Cartagena.

El portafolio de proyectos solares que "Ectropa" planea será financiado por una combinación de inversionistas extranjeros (25 %) y el resto (75 %) por inversionistas locales.

Antes de aventurarse con el lanzamiento oficial de "Ectropa" en el mercado salvadoreño, Cartagena participó en la "Latin American Start-up Competition" organizado por el Instituto Técnico de Massachusetts ( MIT), evento en el que ganó el primer puesto entre los proyectos de energía postulados y el tercero de la competencia a nivel global.

El pasado 22 de enero inauguró en la fábrica Duralita una planta solar fotovoltaica con capacidad de 98 Kw, que desarrolló en conjunto con la empresa alemana Solera y el apoyo de la GIZ y el ITCA-FEPADE.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación