Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Inflación el estorbo para subir los intereses

Para subir los intereses, la Reserva Federal debe tener cifras de empleo pleno y una inflaciòn de 2%, cifra que aún no alcanza. Este día se espera la decisión final, si suben o si mantienen las tasas de interés.

Un alza en las tasas de interés impactará a cualquiera que tenga una hipoteca, un préstamo automotriz, una cuenta de ahorros o dinero en el mercado de valores.

La Fed no sube las tasas desde 2006.

La Reserva Federal ha mantenido las tasas de interés cercanas al cero por ciento desde 2008.

WASHINGTON.- El índice de precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos se mantuvo sin cambios en noviembre, lo que dejó la inflación interanual en 0,5 %, según informó hoy el Gobierno, en la víspera de que la Reserva Federal (Fed) anuncie su esperada decisión sobre los tipos de interés de referencia.

En línea con lo que habían anticipado los analistas, el IPC no varió en noviembre con respecto a octubre, cuando había aumentado un 0,2 %, su primera subida desde julio, de acuerdo con el informe del Departamento de Trabajo.

El porcentaje interanual del 0,5 % en el que terminó noviembre sigue indicando una baja inflación, pero ese incremento fue el mayor registrado desde diciembre de 2014.

El mes pasado los precios de la energía cayeron un 1,3 %, fundamentalmente por el descenso del 2,4 % en el costo de la gasolina, y los de los alimentos disminuyeron un 0,1 %, en su primera bajada desde marzo.

En los últimos doce meses, el descenso acumulado de los precios energéticos fue del 14,7 % y, en el caso de la gasolina, del 24,1 %.

Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente aumentó en noviembre un 0,2 %, igual que el mes anterior, y la interanual quedó en un 2 %, una décima más que en octubre.

Ese incremento interanual del 2 % fue el mayor desde mayo de 2014, de acuerdo con el informe.

También avanzaron el noviembre los precios de los servicios de cuidados médicos (0,4 %), con un aumento acumulado en los últimos doce meses del 3,1 %, y los de los alquileres (0,2 %), cuya alza interanual quedó en 3,2 %.

Por otro lado, los salarios ajustados a la inflación crecieron un 0,1 % el mes pasado y han avanzado un 1,8 % desde noviembre de 2014, según detalló el Departamento de Trabajo en un informe paralelo.

Señales incompletas


La persistencia de una inflación baja preocupa a la Reserva Federal, cuya meta anual es del 2 % y que, no obstante, cree que se debe a fenómenos "transitorios" como la caída de los precios de la energía a nivel global y la fortaleza del dólar.

La Fed inicia hoy su última reunión del año, en la que evaluará si anuncia o no la esperada subida de los tipos de interés de referencia, que se mantienen entre el 0 % y el 0,25 % desde finales de 2008.

Los mercados apuntan a que hay más de un 70 % de posibilidades de que sea en esta reunión, que concluirá mañana, miércoles, cuando el banco central decida iniciar el ajuste monetario en Estados Unidos, dada la consolidación de la recuperación económica del país.

Tanto la presidenta de la Fed, Janet Yellen, como otros miembros del organismo han tratado de preparar a los mercados ante la cercanía del momento de elevar el precio del dinero en EE.UU., aunque han precisado que este ajuste monetario se producirá de manera gradual.

A comienzos de diciembre, Yellen destacó la mejoría económica en una comparecencia ante el Comité Económico Conjunto del Congreso.

"La economía ha avanzado un gran trecho hacia los objetivos de la Fed de pleno empleo y estabilidad de precios (...) Subir los tipos de interés será un testimonio de lo lejos que ha llegado la economía en su recuperación de los efectos de la crisis financiera", dijo entonces Yellen.

La tasa de desempleo en EE.UU. se encuentra en el 5 %, la más baja desde mediados de 2008, y el producto interior bruto (PIB) se expandió a un ritmo del 2,1 % en el tercer trimestre de este año.

Tras conocerse el dato de la inflación de noviembre, Wall Street abrió hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,92 % minutos después del inicio de contrataciones. EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación