Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

CENTROAMÉRICA

Industria del tabaco de Nicaragua prevé crecer 5%

La industria del tabaco en Nicaragua cuenta con 30,000 empleos directos y 45,000 indirectos, según registros estatales. El sector espera un año de éxito.

TABACO NICARAGUA

Los principales mercados de los puros nicaragüenses son Estados Unidos, Alemania, Rusia, Polonia, Hungría, Israel y Francia, según la Comisión Nacional de Zonas Francas. La producción es expuesta... | Foto por INTERNET

MANAGUA. La industria del tabaco de Nicaragua tiene expectativas positivas para este año, cuando espera crecer cinco por ciento. Eso permitirá que en el norte del país se generen unos mil empleos, según empresarios ligados a este sector que concluyeron el pasado viernes las principales actividades del V Festival del Tabaco.

Con la participación de más de 200 personalidades provenientes de 27 países, los empresarios del tabaco se manifestaron satisfechos porque este producto nicaragüense sigue siendo reconocido por su calidad, según La Prensa de Nicaragua.

Juan Ignacio Martínez, presidente de la Cámara Nicaragüense del Tabaco, recordó que “el país es uno de los dos reconocidos en el mundo por ser los principales productores de tabaco premium (de mayor calidad)”.

En 2014 Nicaragua exportó puros por valor de 49.7 millones de dólares, según cifras oficiales.

El año pasado las exportaciones de tabaco generaron 200 millones de dólares al país y se mantuvieron los 30 mil empleos directos que crea esta actividad económica, principalmente en Estelí que se ha ubicado en la segunda ciudad después de Managua como la de mayor empleo formal en el país.

La industria del tabaco, explicó Martínez, inyecta miles de córdobas a la economía local cada día de pago que dinamizan el comercio, genera bienes y servicios.

La feria, que tiene como lema “Puro Sabor”, se desarrolló ayer en el turístico puerto Salvador Allende, en Managua, y los tres días siguientes se trasladará a la ciudad de Estelí, 149 kilómetros al norte de la capital nicaragüense, donde se encuentran las principales empresas tabacaleras del país, de acuerdo con la Asociación de Puros de Nicaragua, organizadora del evento.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo además que al evento asistieron compradores de 27 países, aficionados de los puros, como: Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Costa Rica, Dinamarca, El Salvador, España, EE.UU., Finlandia, Francia, Guatemala, Holanda y Honduras.

Así como también Isla San Martín, Islas Caimán, Israel, Líbano, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Rumania, Singapur, Venezuela y Nicaragua.

Los principales mercados de los puros nicaragüenses son Estados Unidos, Alemania, Rusia, Polonia, Hungría, Israel y Francia, entre otros.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación