Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

ENTREVISTA

Incae, camino a ser líder mundial en escuelas de negocios

Ha escalado importantes rangos entre las escuelas de prestigio mundial y ahora va por el primer puestoSu principal reto es crear líderes y una nueva generación de empresas que produzcan cambios laborales y sociales sostenibles

Arturo Condo, rector del Incae Business School, informó que más del 80 % de los estudiantes reciben becas parciales para obtener sus maestrías. Foto Cortesía

Arturo Condo, rector del Incae Business School, informó que más del 80 % de los estudiantes reciben becas parciales para obtener sus maestrías. Foto Cortesía

Arturo Condo, rector del Incae Business School, informó que más del 80 % de los estudiantes reciben becas parciales para obtener sus maestrías. Foto Cortesía

Ser "escolasta distinguido" solo es un honor que se lo ganan pocos estudiantes en el Incae Business School. A lo largo de sus 50 años, solo siete egresados han sido reconocidos bajo esta modalidad que premia el desempeño académico de mayor rendimiento dentro de esta escuela de negocios. Arturo Condo fue uno de los acreedores de tal distinción.

Sus antecedentes académicos predecían su calidad de desempeño en el Incae. Antes de cursar su maestría en administración de empresas, Condo estudió doctorado en administración con énfasis en estrategia empresarial y negocios internacionales, en la Harvard Business School.

Fue uno de los alumnos destacados de la cátedra de Michael Porter, autor del libro "Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors", con 63 ediciones y traducido en 27 idiomas. A su vez, Porter se graduó en 1973 con distinciones en Harvard, especializado en Economía Empresarial y alcanzó honores al obtener su Ingeniería Mecánica y Aeroespacial en la Universidad de Princeton.

Juntos, Porter y Condo han aportado al Incae valiosas investigaciones a los alumnos. Incluso, la tesis e investigación doctoral de Arturo Condo fueron supervisadas por Michael Porter. En su desarrollo, analizó el desempeño estratégico y competitivo de las empresas en 10 países latinoamericanos.

Posteriormente, volvieron a trabajar juntos en cátedra cuando su alumno destacado se convirtió en rector del Incae.

Condo y Porter imparten un curso sobre microeconomía de la competitividad que fue impartido inicialmente en forma paralela en Incae y en Harvard Business School.

Actualmente, esta cátedra incluye más de 30 escuelas de negocios alrededor del mundo.

Como rector, Condo lidera a un equipo de profesores e investigadores del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS).

Sus libros, escritos y su actividad investigadora dentro del Incae se centran en temas de estrategia y competitividad.

Condo comparte con Expansión parte de su visión y los planes futuros del Incae en el marco de la celebración de los 50 años defundación de la escuela.

¿Cómo se visualiza el Incae en los próximos 50 años?

La misión de Incae de contribuir al desarrollo de la región a través de educar y transformar a los líderes de América Latina, sigue tan vigente, como hace 50 años.

La región necesita más y no menos líderes visionarios eficaces para continuar transformando esta región y el mundo.

En los próximos 50 años, Incae tiene el desafío y la oportunidad de convertirse en el líder mundial del conocimiento sobre los retos de los negocios y del desarrollo sostenible de América Latina, así como en una de las instituciones que impulsan la agenda del continente para el desarrollo humano sostenible en el siglo 21.

¿Cuáles son las tendencias que visualizan en la educación de negocios, en el actual mercado laboral?

Durante medio siglo, Incae ha educado y transformado líderes que ocupan puestos claves en empresas e instituciones de América Latina y más allá. Permanentemente se ha ido transformando el programa de MBA para estar a la vanguardia de los temas críticos que ha atravesado la región en el tiempo.

Es claro que la mejora de la competitividad del sector productivo existente, no es suficiente para hacer frente a los desafíos del desarrollo humano y la sostenibilidad medioambiental.

El mundo, y en particular nuestra región, necesitan una nueva generación de empresarios que creen puestos de trabajo sostenibles y cambio social a través de todo tipo de nuevos emprendimientos: empresas con fines de lucro, empresas sociales, ONG, empresas mixtas, asociaciones público-privadas, y cualquier otra forma de organización.

Para lograr materializar el brillante potencial de América Latina, necesitamos que estos esfuerzos sean más regionales, pero con una perspectiva global y ahí la capacidad de Incae es crucial, en esa creación dinámica del futuro.

¿Qué posibilidades tienen los estudiantes o profesionales que no tienen recursos para aspirar al Incae?

La mayoría de aplicantes a Incae requieren de ayuda financiera. Una vez el candidato es admitido en el programa de MBA, Incae se asegura de contar con fondos de becas y ayuda financiera (más del 80 % de los estudiantes recibe becas parciales de Incae) para poder garantizar que el estudiante admitido no deje de sentarse en el aula por falta de recursos.

En cada uno de los jóvenes admitidos vemos el potencial de convertirlos en líderes que, al volver a sus países, estén listos y dispuestos para transformar positivamente su entorno, sus empresas y promover un cambio positivo en nuestras sociedades.

La implementación del programa de recaudación de fondos ha contribuido para que Incae desarrolle acciones de modernización de su infraestructura, otorgue un mayor número de becas a jóvenes talentosos, facilite la implementación de investigaciones en temas relevantes para las naciones y garantice la transmisión de la herencia institucional a futuras generaciones.

¿Qué es lo que destaca a la plana de catedráticos del Incae?

Incae se destaca en Latinoamérica por poseer la facultad con mayor número de profesores, a tiempo completo, con grado doctoral.

Ellos han obtenido sus títulos en las universidades más prestigiosas a nivel mundial como Harvard, MIT, Yale, Oxford y Wharton, entre otras.

Además todos cuentan con vasta experiencia profesional y de investigación aplicada, lo que hace mucho más rico el aprendizaje y el intercambio en el aula.

¿Cuántos alumnos gradúa el Incae anualmente?

Incae ha graduado a más de 14 mil profesionales en sus programas de maestrías y planes ejecutivos, quienes se han convertido en importantes agentes de cambio para sus comunidades y sus regiones.

Estos agentes de cambio han logrado contribuir a la economía de sus países, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y esparcir valores en su camino, contribuyendo al bienestar general del mundo.

Incae reúne a estudiantes de 21 nacionalidades en sus programas de maestría a tiempo completo.

En este momento, en el campus Walter Kissling Gam, en Costa Rica, se preparan 244 estudiantes y en el campus Francisco de Sola, en Nicaragua, 161 estudiantes.

Adicionalmente, 176 estudiantes cursan la Maestría Ejecutiva Global de Incae que se imparte en el campus Francisco de Sola.

¿Planean crear nuevas especialidades?

Incae está siempre abierto a ofrecer soluciones diseñadas especialmente para organizaciones y empresas, así que no descartamos la posibilidad de abrir nuevos programas.

¿Cuál es el rol de las oficinas de Guatemala y El Salvador?

Incae, igual que las empresas de la región que reclutan a nuestros graduados o contratan nuestros programas ejecutivos, se ha reorganizado en actividades regionales, de acuerdo con los cambios en los nuevos contextos de negocios.

En ese sentido, la oficina de Guatemala se ha reforzado contando actualmente con un equipo de los dos principales Centros de Misión de la organización: MBAs y Educación Ejecutiva y se ha transformado en una oficina regional que atiende lo que denominamos países del triángulo norte: Guatemala, El Salvador y Honduras. Es decir, no solamente no ha cerrado, sino que ha ampliado tanto el equipo como sus responsabilidades.

Así mismo, en El Salvador se cuenta con una persona dedicada exclusivamente a la relación con nuestro Comité Nacional y los principales stakeholders del país, como lo son los donantes, los graduados del país, o las empresas clientes.

En conclusión, Incae no cerró las oficinas, sino que reforzó su presencia de una forma más institucional y más alineada con el mundo de los negocios de hoy en día, donde Gerentes de País, Gerentes Regionales, Directores y Decanos, logramos manejar las relaciones con nuestros stakeholders de una forma más cercana y estratégica.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación