Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

FALTA DE DIVISAS

IATA advierte que algunas aerolíneas podrían suspender vuelos a Venezuela

El gobierno de ese país adeuda $3,700 millones en efectivo a empresas aéreas extranjeras.

Tony Tyler, director ejecutivo de IATA.

Tony Tyler, director ejecutivo de IATA.

Tony Tyler, director ejecutivo de IATA.

GINEBRA. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió hoy que algunas aerolíneas podrían suspender sus vuelos a Venezuela, en medio de una disputa por el congelamiento del pago de 3,700 millones de dólares en efectivo que el gobierno de ese país adeuda a empresas aéreas extranjeras.

El director general de la IATA, Tony Tyler, dijo que le había escrito al presidente venezolano, Nicolás Maduro, ante una falta de avances en las negociaciones que comenzaron antes de que se iniciara en ese país la peor ola de agitación ciudadana en una década.

"Es inaceptable que Venezuela no cumpla con las reglas a las que está obligada por un tratado", sostuvo Tyler durante una conferencia de prensa.

"Sé que algunas aerolíneas están considerando dejar de volar (a Venezuela). Esperamos que ese no sea el caso, pero cada aerolínea está tomando su propia decisión", agregó.

IATA representa a cerca de 200 aerolíneas y maneja el sistema de la industria para ventas de pasajes aéreos.

La inflación en Venezuela alcanzó un 56 por ciento el año pasado, lo que contribuyó a encender protestas de la oposición que se han extendido durante cerca de un mes.

GANANCIAS DE $18,700 MILLONES

La debilidad económica en Argentina y Brasil también está empañando las ganancias de la industria. Las aerolíneas latinoamericanas estiman que registrarán una utilidad de 1,000 millones de dólares este año, un tercio menos a lo proyectado previamente.

Tyler dijo también que se estima que las aerolíneas globales obtendrán este año 1,000 millones de dólares menos en ganancias que lo proyectado previamente, debido a que la crisis en Ucrania eleva los gastos de combustible en la industria.

Mayores precios del petróleo como consecuencia de las tensiones en Crimea sumarían 3,000 millones de dólares en costos no previstos en el 2014, parcialmente compensados por una revisión al alza de 2,000 millones de dólares en ingresos por el transporte de carga.

La organización con sede en Ginebra prevé que las aerolíneas obtendrán una utilidad de 18,700 millones de dólares este año, menos que los 19,700 millones de dólares calculados en diciembre.

Sin embargo, la industria continúa en un alza cíclica tras el beneficio de 12,900 millones de dólares del 2013.

"La situación en Ucrania está provocando inestabilidad, lo que está elevando el precio del petróleo y ese fue el principal motor negativo de la revisión a la baja de hoy", dijo Tyler.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación