Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

TECNOLOGÍA

Huawei fortalece su división de negocios

Huawei  ve como una posibilidad para el futuro, el abrir centros de innovación en Latinoamérica, aunque por ahora no se han decidido planes concretos al respecto.

ctv-i4g-huawei

En el extranjero, la compañía privada china aspira a liderar el sector como proveedora de infraestructuras, y ve gran potencial de crecimiento en las tecnologías en nube, | Foto por EDH

SHANGHÁI. El gigante tecnológico chino Huawei, el segundo mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones, aspira a triplicar para 2019 los ingresos anuales de su división de negocios de servicios especializados para empresas, hasta unos 10,000 millones de dólares al año.

Así lo anunció este día el presidente ejecutivo de la unidad de negocios de servicios para empresas de Huawei, Yan Lida, en una rueda de prensa durante el quinto Congreso de la Computación en Nube de Huawei (HCC 2015), un evento al que se invitó a más de 10.000 personas de 80 países, procedentes de un millar de firmas del sector.

"No es un objetivo muy agresivo", dijo Yan, teniendo en cuenta que otros rivales ganan decenas de miles de millones de dólares al año, por lo que Huawei seguirá siendo un competidor "humilde" en este campo al menos hasta que cumpla este objetivo, aunque su meta es ser uno de los grandes proveedores mundiales de estos servicios.

En 2014 las ventas de la unidad de negocios de Yan crecieron un 27,3 % interanual, hasta 19.400 millones de yuanes (2.889 millones de euros, 3.123 millones de dólares), dada su expansión en redes para empresas, centros de datos con computación en nube -que trató de impulsar hoy en el HCC 2015- y las llamadas redes ágiles.

Yan también fue preguntado sobre la posibilidad de que Huawei llegue a abrir centros de innovación en Latinoamérica, y afirmó que es una idea que la compañía ve como una posibilidad para el futuro, aunque por ahora no se han decidido planes concretos al respecto.

Por su parte, el propio presidente ejecutivo de turno de la compañía, Xu Zhijun (conocido internacionalmente como Eric Xu), acudió a inaugurar el congreso, y manifestó la intención de Huawei de colaborar con aliados y clientes de todo el sector para construir entre todos "un ecosistema (tecnológico basado) en la nube".

La cooperación entre empresas y las alianzas entre firmas para mejorar aspectos técnicos concretos, así como el desarrollo de los recursos humanos especializados en este campo, serán las bases para la "fundación" de este ecosistema tecnológico propio, aseguró.

Deseó que esa red tecnológica esté basada en las infraestructuras de telecomunicaciones de Huawei, para que "expanda el tamaño del sector y logre éxitos mutuos" para todos los actores.

De esta manera, de la mano de sus aliados, "Huawei desarrollará un sistema operativo en la nube con liderazgo (tecnológico mundial), una plataforma de Big Data (gestión de cantidades ingentes de datos de usuarios en tiempo real) y una PaaS ('plataforma como servicio': programas para desarrollar software propio en la nube)".

"Juntos crearemos un ecosistema en la nube abierto y dinámico", prometió.

Horas después, su presidente de estrategia y mercadotecnia, Xu Wenwei, compareció también ante la prensa acompañado de directivos de algunas de estas empresas aliadas en proyectos de computación en nube, como Microsoft, Hexagon, SAP y Thalys.

Xu explicó que Huawei sólo ofrece servicios completos en nube dentro de China, pero que en el extranjero se limita a ofrecer su infraestructura de telecomunicaciones especializada, con tecnología puntera en el sector, y deja las aplicaciones y los centros de datos en manos de sus socias locales: las operadoras de telefonía.

En el extranjero, señaló, la compañía privada china aspira a liderar el sector como proveedora de infraestructuras, y ve gran potencial de crecimiento en las tecnologías en nube, pues cada vez más estas tecnologías han pasado de ser un apoyo para las empresas a convertirse en un aspecto clave de su sistema productivo.
 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación