Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

BANCA

HSBC se rinde ante sus rivales en Brasil

Bradesco ha confirmado que comprará las operaciones de HSBC en Brasil. El banco británico ha admitido que no ha podido derrotar a sus competidores en Brasil, ni en Turquía.

Bradesco operará los activos de HSBC Brasil, valorados en unos 4.000 millones de dólares.

Bradesco operará los activos de HSBC Brasil, valorados en unos 4.000 millones de dólares.

Bradesco operará los activos de HSBC Brasil, valorados en unos 4.000 millones de dólares.

SAO PAULO. El banco brasileño Bradesco concretará en julio su oferta de compra por las operaciones en Brasil del británico HSBC, anunció hoy en Sao Paulo el presidente de la segunda institución bancaria privada del país, Luiz Carlos Trabuco.

"Hicimos una oferta y estamos analizando. La oferta final solo será hecha en julio, por el calendario establecido por el vendedor. El tamaño del cheque será decidido a última hora", señaló a periodistas Trabuco después de participar en un evento de la Federación Brasileña de Bancos (Febraban) y sin adelantar cifras.

De acuerdo con medios locales, los privados Bradesco, Santander Brasil e Itaú, además del español BBVA, estarían interesados en comprar las operaciones en Brasil puestas a la venta por el banco británico.

El pasado 9 de junio, la subsidiaria en Brasil del banco británico HSBC informó en un comunicado a sus clientes que continuará operando normalmente en el país hasta que sus activos sean vendidos, en desarrollo de la profunda reestructuración anunciada por la dirección mundial de la entidad en Hong Kong.

HSBC Brasil aclaró que la salida del banco del mayor mercado latinoamericano será realizada mediante la venta de los activos a otra entidad y no mediante el fin de las operaciones.

Masiva reestructuración en HSBC

El banco, fundado en 1865, adelanta una masiva reestructuración global que contempla un aumento de su presencia en Asia, la salida casi total de Brasil y Turquía, y el recorte de unos 50.000 empleos para 2017 a fin de reducir costes.

El plan busca reducir el tamaño global del banco mediante la venta de la mayoría de sus operaciones en Turquía y Brasil, países en los que no tiene tamaño para competir con sus rivales.

Según el anuncio, la salida de Turquía y Brasil -donde posiblemente mantenga los servicios a sus mejores clientes- supondrá unos 25.000 despidos, que se suman a otros 25.000 en otros países (8.000 en el Reino Unido), de una plantilla de unas 260.000 personas.

La venta del HSBC en Brasil era comentada por el mercado brasileño desde hacía algunas semanas hasta el punto de que el Santander Brasil, uno de los posibles compradores, tuvo que pronunciarse oficialmente sobre el asunto.

El presidente del Santander Brasil, Jesús Zabalza, en una rueda de prensa en Sao Paulo admitió en mayo pasado que la entidad de capital español "va a estudiar" la presentación de una eventual propuesta para comprar las operaciones del HSBC en el país.

Sobre el valor de activos del HSBC en Brasil, calculado según el mercado en unos 4.000 millones de dólares, Zabalza comentó que "no es un capital nada exagerado, es asumible" y apuntó: "otra cosa es lo que estudiemos, presentamos una oferta y lo asumamos".

El banco británico tiene 853 agencias en 531 municipios brasileños. EFE

Bradesco operará los activos de HSBC Brasil, valorados en unos 4.000 millones de dólares.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación