Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

CENTROAMÉRICA

Honduras se promociona como centro logístico mundial

Plantea aprovechar las ventajas del acuerdo comercial con la Unión Europea, para transferencia de tecnología e inversiones en proyectos de construcción de "grandes carreteras de alto tráfico" para unir el Océano Atlántico con el Pacífico, así como "

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso (dcha), con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, en la sede de la Comisión en Bruselas (Bélgica).

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso (dcha), con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, en la sede de la Comisión en Bruselas...

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso (dcha), con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, en la sede de la Comisión en Bruselas (Bélgica).

BRUSELAS. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, destacó hoy la importancia del apoyo institucional y empresarial por parte de la Unión Europea (UE) para lograr el objetivo de convertirse en una plataforma logística mundial.

En entrevista con Efe, Hernández hizo un balance de los efectos del acuerdo de asociación entre la UE y Centroamérica y dijo que, en su opinión "puede ser mucho más el comercio entre Europa y Honduras; hemos venido a promover el país, a explicar a los europeos las oportunidades que ofrecemos en cuanto a convertirnos en un centro logístico no sólo para beneficio de la región, sino del mundo".

El pilar económico de ese acuerdo -el primero que logra la UE de región a región-, que lleva un año en vigor, ha producido un "balance positivo" para América Central pero "principalmente para Honduras", afirmó Hernández, quien recordó que su país envía ahora a Europa "una buena cantidad de agroalimentos que no exportábamos antes, como camarón o melón".

Pero en el plano de qué espera recibir Honduras de la UE a través de este acuerdo, destacó la transferencia de tecnología y las inversiones en proyectos como la construcción de infraestructura vial, "grandes carreteras de alto tráfico" que puedan unir el océano Atlántico con el Pacífico, así como "megapuertos" o incluso el incremento del turismo.

Hernández hizo hincapié en que su país está "en el centro de las Américas", y que la zona "más estrecha" para conducir a través de una carretera de alto tráfico de un océano a otro es Honduras.

"Panamá está ampliando su canal pero, aun con la ampliación, podrá copar tal vez el 10 % de la demanda mundial de tránsito de mercancías. De igual manera está haciendo Nicaragua, iniciando un proyecto de canal. Aún así, no se puede lograr cubrir toda la demanda", manifestó el presidente hondureño.

Recordó que sólo 391 kilómetros separan en Honduras uno y otro océano, lo que a su juicio supone "un enorme beneficio en cuanto a reducir los costos de transporte marítimo".

"El mundo se va a beneficiar de eso y nosotros lo queremos complementar con el aeropuerto de Palmerola (en Comayagua, centro)", indicó, al tiempo que subrayó que para ese proyecto ya ha encontrado "una extraordinaria voluntad por parte del Gobierno español" de cara a "poder financiar buena parte de la construcción" de ese aeródromo, que aspira a ser el segundo de Latinoamérica.

Antes de entrevistarse en Bruselas con los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con el vicepresidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, Hernández visitó el miércoles Madrid, donde se reunió con el Rey Felipe VI de España y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

"El Gobierno español me ha hecho saber a través del presidente Rajoy su voluntad de hacer uso de los fondos de reconversión de deuda España-Honduras para poder financiar por el orden de 52 millones lo que sería una primera etapa de ese proyecto", explicó.

Añadió que "las condiciones del fondo es que empresas españolas tienen que construir".

Hernández también señaló que su Gobierno ha invitado a los empresarios españoles a "coinvertir en la finalización del proyecto a través de un esquema de alianza público-privada", donde "podrían estar también presentes los fondos de previsión social hondureños".

Destacó también el acuerdo firmado hoy con la UE por el que el bloque europeo ofrece a Honduras 235 millones de euros en cooperación al desarrollo de 2014 a 2020.

"Lo virtuoso de este acuerdo es que está alineado con los programas que hemos diseñado" para el fortalecimiento institucional, el apoyo a los pequeños y medianos productores agrícolas hondureños para afrontar el desafío del cambio climático, o el respaldo a planes sociales como el llamado "Vida mejor", para atender a las familias en condiciones más vulnerables, manifestó.

Valoró asimismo el respaldo de la UE para combatir problemas como la inseguridad causada por el crimen organizado y el narcotráfico o el de los menores no acompañados que tratan de entrar en EEUU.

"Por fortuna hemos logrado" que el índice de niños migrantes "haya bajado de manera importante", dijo Hernández, quien dejó claro que "no vamos a resolver esto si no tenemos una solución regional que ataque la raíz del problema".

Por eso, señaló que Honduras, Guatemala y El Salvador han elaborado un proyecto llamado "Alianza por la prosperidad" que han presentado al Gobierno estadounidense, "porque creemos que son corresponsables del problema", y a Naciones Unidas.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación