Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

MERCADOS

Honduras, el mayor cafetalero del istmo, baja producción

Prevé exportar 4.52 millones de sacos de 60 kilos en el ciclo 2013/14, una baja del 1.7 por ciento frente a su estimado previo.

En el país se cultivan unas 280,000 hectáreas de café arábigo que cosechan unos 112,000 productores que enfrentan problemas de roya.

El café es uno de los principales productos agrícolas de Colombia.

El café es uno de los principales productos agrícolas de Colombia.

Prevé exportar 4.52 millones de sacos de 60 kilos en el ciclo 2013/14, una baja del 1.7 por ciento frente a su estimado previo.TEGUCIGALPA. Honduras, el mayor exportador de café de América Central, redujo ligeramente su pronóstico de ventas del grano al mercado mundial en el ciclo actual debido al persistente impacto del hongo de la roya en la cosecha, dijo el jueves un directivo del organismo rector del rubro.

Honduras ahora prevé exportar 4.52 millones de sacos de 60 kilos en el ciclo 2013/14, una baja del 1.7 por ciento frente a su estimado previo, dijo a Reuters el vicepresidente del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), Dagoberto Suazo.

"Debido a los efectos de la roya en las fincas hemos hecho una revisión a la baja del pronóstico de exportaciones", dijo Suazo.

Las cosechas de Centroamérica y México, que en conjunto producen más de una quinta parte de los granos de café arábiga del mundo, han sido golpeadas por la roya desde hace varios ciclos.

Las exportaciones de café de Honduras cayeron 20.7 por ciento en la cosecha 2012/13 frente a la 2011/12 debido a la presencia del hongo de la roya, que provoca la defoliación de las plantas y la pérdida del grano.

En Honduras, la roya dañó 69,930 hectáreas de plantaciones de las que unas 22,000 fueron arrasadas completamente y tienen que ser sustituidas, mientras que las restantes tendrían que ser rehabilitadas con la aplicación de podas, fungicidas y fertilizantes, dicen expertos.

En el país se cultivan unas 280,000 hectáreas de café arábigo que cosechan unos 112,000 productores, que enfrentan problemas para obtener créditos urgentes para enfrentar las secuelas de la enfermedad, que ha golpeado las cosechas de la región por varios ciclos.En el país se cultivan unas 280,000 hectáreas de café arábigo que cosechan unos 112,000 productores que enfrentan problemas de roya.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación