Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

INVERSIONES

Honduras amplía canal seco hasta Golfo de Fonseca

El vecino país construye el último tramo de una carretera desde puerto Cortés hasta Amapala, en las cercanías de puerto La UniónEl Gobierno salvadoreño evalúa una posible conexión con esa vía para movilizar la carga que desembarque en La Unión

El canal seco unirá a puerto Cortés, en el Atlántico, con el de Amapala, en el Pacífico, y además de una autopista pueden llegar a incluir un gasoducto, trenes de carga y de personas.

El canal seco unirá a puerto Cortés, en el Atlántico, con el de Amapala, en el Pacífico, y además de una autopista pueden llegar a incluir un gasoducto,...

El canal seco unirá a puerto Cortés, en el Atlántico, con el de Amapala, en el Pacífico, y además de una autopista pueden llegar a incluir un gasoducto, trenes de carga y de personas.

A pesar del litigio que El Salvador y Honduras mantienen desde hace varios años por la isla Conejo, tal parece que las actuales administraciones de gobierno están dispuestas a dejar de lado esas diferencias políticas y aprovechar la infraestructura productiva que cada país tiene en el Golfo de Fonseca.

El Salvador posee el Puerto de La Unión, una obra que tiene capacidad para recibir embarcaciones de gran calado, que está lista desde 2009, pero a la espera de ser concesionada a alguna empresa internacional para que inicie operaciones en firme. El proyecto se encuentra en la Asamblea Legislativa a la espera de su aprobación.

Honduras, por su parte, le ha ganado ventaja a El Salvador con la construcción de un canal seco, que comprende unos 393 kilómetros. El vecino país está ya construyendo los últimos 50 km de esa vía interoceánica en la parte entre Comayagua (centro) y el puerto de Amapala, en el Golfo de Fonseca.

La vía conectará el sur con el norte del país, desde las cercanías del puerto salvadoreño de La Unión hasta llegar a Puerto Cortés, por donde se espera que circule tanto mercancía hondureña como de los países vecinos, entre estos El Salvador y Nicaragua.

"Solo faltan 50 kilómetros en el tramo de Goascorán, que estarán listos antes de que finalice 2015", dijo Ebal Jair Díaz, secretario del Consejo de Ministros de Honduras, en una reciente visita a El Salvador.

El corredor logístico de Honduras, o canal seco, contempla la ampliación de cuatro carriles de los 393 kilómetros del tramo entre Goascorán y Puerto Cortés, mediante una alianza público-privadas (APP). Se estima que esa inversión ronda $600 millones.

El gobierno salvadoreño reconoce que es un proyecto positivo para las actividades comerciales, y por lo mismo, están proponiendo la construcción de una zona de desarrollo en el Golfo de Fonseca, según confirmó el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana. "Estamos abiertos a que se inicie un nuevo proceso de integración", expresó.

La visión es compartida por Honduras, pues los barcos que quieren ahorrarse el pago por pasar el canal de Panamá, podrían descargar la mercancía en El Salvador y transportarla por esta nueva carretera hasta Puerto Cortés y de allá mandarla en otro barco.

Según el funcionario hondureño, la idea es aprovechar el potencial logístico del puerto de La Unión.

"Tenemos que ver cómo hacer para que el puerto sea de utilidad para Honduras, Nicaragua y el resto de la región centroamericana. Hay que promocionarlo para bienes, servicios y hasta para el turismo. Además, hay que potenciar la zona del golfo como un proyecto regional", expresó.

Honduras también ha avanzado en la formulación de un proyecto para construir Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), a lo largo del país. La primera se establecerá cerca del puerto de La Unión y se espera que comience a operar en 2015 o 2016.

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, dijo la semana pasada que la concesión del puerto de la Unión es parte de las prioridades de su gobierno, entre las que también figura la ampliación del Aeropuerto Internacional El Salvador, del Puerto de Acajutla y la modernización del Aeropuerto Internacional de Ilopango.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación