Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

MERCADOS

Holcim abre nueva planta concretera, la más tecnificada de C.A.

La compañía inaugura mañana una planta con dos torres de producción de concreto capaces de aumentar la fabricación actual a 400 metros cúbicos por hora

Holcim abre nueva planta concretera, la más tecnificada de C.A.

Holcim abre nueva planta concretera, la más tecnificada de C.A.

Holcim abre nueva planta concretera, la más tecnificada de C.A.

Holcim abre mañana lo que ellos consideran la planta concretera más tecnificada y ecoeficiente de sus operaciones en Centroamérica. La nueva estructura es capaz de reutilizar los desechos de concreto fresco, para fabricar más producto, en forma automatizada y en coordinación con un laboratorio de calidad equipado con tecnología de punta. La Planta de Concreto San Andrés está valorada en aproximadamente $2 millones.

El director ejecutivo de Holcim El Salvador, Ricardo Chávez Caparroso, informó que la estrategia es optimizar la capacidad instalada, pasando de cuatro a tres plantas que serán capaces de generar 400 metros cúbicos por hora, aproximadamente.

La Planta San Andrés cuenta con dos torres, una para la producción de concreto que tiene una capacidad de 130 metros cúbicos por hora, y otra para fabricar "lodocreto", para generar 90 metros cúbicos cada hora.

Esta última cuenta con los mecanismos que permiten a la vez la opción de producir concreto.

Entre ambas torres, la planta proporciona una capacidad combinada de producción de 220 metros cúbicos la hora. A la vez, está equipada con cuatro silos de almacenamiento de cemento, para manejar diferentes tipos de producto en forma simultánea, lo cual proporciona a Holcim la versatilidad que desea para la producción de un tipo de concreto para cada necesidad del mercado de la construcción en el país.

Hasta el mes pasado, Holcim operaba cuatro plantas concreteras situadas en Santa Tecla, San Juan Opico, San Miguel y San Andrés, las cuales producían 350 metros cúbicos por hora. Al eliminar la de San Juan Opico no producirá menos, sino que aumenta su capacidad instalada de concreto total a nivel nacional entre 390 y 400 metros cúbicos por hora, detalló Caparroso.

Holcim posee a la vez cuatro plantas móviles de concreto capaces de ser instaladas en proyectos de gran envergadura para el suministro del producto con los mismos controles de calidad y especificaciones de seguridad que en los planteles fijos, según Caparroso.

Una de las aplicaciones más recientes fue la planta instalada para el proyecto de renovación de la carretera Panamericana, Tramo Las Delicias.

Actualmente opera una planta para el suministro de concreto en el proyecto de la carretera Sonsonate hacia Acajutla.

Holcim Concretos también está equipada con lo que la compañía considera la flota más completa de camiones mezcladores de concreto y bombas impulsoras, con 61 camiones "mixers" y 14 bombas impulsoras de concreto, cuatro de las telescópicas y 10 estacionarias.

Entre las proyecciones de Holcim está la construcción de otra planta concretera en la ciudad de Apopa, con el objetivo de cubrir la demanda de producto en el área metropolitana del país.

"Ecoeficiencia"

En la nueva concretera, todos los procesos incorporados a la producción se han ubicado de tal manera que el flujo de los camiones mezcladores dentro de la planta proporcione el mínimo tiempo, lo cual permite acelerar la producción y el uso eficiente de los recursos.

Planta San Andrés, aseguró Caparroso, ha sido certificada y acreditada en toda su cadena de procesos con la calidad ISO 9001, Medio Ambiente ISO 14001, Seguridad OHSAS 18001 y Laboratorio 17025.

Opera un equipo reciclador de concreto, el cual se considera único en Centroamérica, que permite recuperar la grava, arena y agua del concreto fresco, para reutilizarlos en el proceso de producción de más concreto, lo cual evita la generación de desechos y disminuye el consumo de agua, indicó.

Holcim produce en el país 10 tipos de concreto para diferentes necesidades de infraestructura, y seis diferentes clases de cemento.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación