Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

CENTROAMÉRICA

Guatemala proyecta elevar inversión extranjera en 2014

Guatemala espera más inversiones para 2014, en especial en el sector energético

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina

Duplicar la inversión extranjera directa este año hasta dos mil 500 millones de dólares es la meta que se ha trazado Guatemala para este año. Así lo afirmó el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en una reciente entrevista con El Financiero Bloomberg TV en el Palacio Nacional de la Cultura en Ciudad de Guatemala.

En esa ocasión, el mandatario aseguró que el promedio de la inversión extranjera directa en los dos últimos años ha tenido un 14 por ciento de crecimiento. Este año, Guatemala ya está cerca de los dos mil millones de dólares.

"Nosotros quisiéramos crecer a dos mil 500– tres mil millones de dólares de inversión extranjera directa. Estamos ahorita luchando en el Congreso para tratar de pasar en breve una ley para atracción de inversiones y de crecimiento del empleo, si esta ley se da, creo que vamos a tener la posibilidad de crecer más y atraer más inversiones a nuestro país", expresó.

El mandatario dijo que uno de los sectores más beneficiados es el energético, el cual ha crecido en forma positiva en los últimos años. De hecho, comentó que dentro de poco inaugurará el primer proyecto de energía solar en Guatemala y que, para finales de año, habrá otro.

Añadió que hay otras inversiones que se están haciendo en generación limpia como hidroeléctricas y un proyecto eólico.

Adelantó que dentro de poco firmará un convenio con México para la ejecución de gasoducto, lo cual le dará a Guatemala una ventaja competitiva frente al resto de los países de Centroamérica, porque se tendrá acceso al gas natural.

"Eso nos va a permitir tener industria liviana o pesada, eso es algo que quisiéramos que se pueda dar, inversiones que puedan venir a Guatemala y que desde Guatemala puedan llegar inversiones a toda Centroamérica o lo que llamamos Mesoamérica", dijo.

Como prueba del esfuerzo para elevar las inversiones, este fin de semana el gobierno inauguró una planta que producirá 25,000 toneladas métricas de níquel y que a largo plazo se convertirá en la más grande de Latinoamérica.

El proyecto, denominado Fénix, de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), la cual es subsidiaria de la internacional Solway Investment Group Limited, está instalado en El Estor, del departamento de Izabal.

"Esta es la inversión más grande que llega a Guatemala, lo que demuestra que en el país se puede invertir", destacó el gobernante.

Con todas las inversiones programadas, el presidente de Guatemala espera que la economía de su país registre un crecimiento de un 4 % para 2015. —El Financiero de México/EFE/Expansión.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación