Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

COMERCIO

Guatemala e India dan los primeros pasos para un TLC

La canciller del país asiático, Sushma Swaraj, viajará próximamente a Guatemala, como muestra del interés de la India por América Latina.

Los productos farmacéuticos destacan entre las exportaciones de India a Guatemala.

Los productos farmacéuticos destacan entre las exportaciones de India a Guatemala.

Los productos farmacéuticos destacan entre las exportaciones de India a Guatemala.

NUEVA DELHI. El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, se reunió hoy en Nueva Delhi con su homóloga india, Sushma Swaraj, con la que se comprometió a dar los primeros pasos hacia la firma de un tratado de libre comercio.

Morales, que permanecerá solo un día en la India, aseguró sentirse "muy contento" por el encuentro con Swaraj, en el que pactó con la ministra la firma de "un acuerdo de alcance parcial, el hermano chiquito del acuerdo de libre comercio".

El ministro guatemalteco dijo que está sorprendido por el "gran interés" mostrado por la India hacia América Latina y anunció que Swaraj viajará próximamente a Guatemala en el marco de las reuniones del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Morales se encuentra en la capital india acompañado por el ministro de Economía, Sergio de la Torre, y un grupo de empresarios guatemaltecos, que han viajado al gigante asiático con motivo de la reunión entre la India y los países de Latinoamérica y el Caribe (LAC).

"Queremos inversiones, tanto de la India en Guatemala como de Guatemala en la India", afirmó Morales, que adelantó que se firmará un acuerdo "para la protección recíproca de las inversiones".

LA BALANZA FAVORECE A INDIA

El intercambio comercial entre la India y Guatemala es de 260 millones de dólares, según los últimos datos de 2013, con la balanza claramente del lado indio, que vendió 238 millones, mientras que compró productos guatemaltecos por un monto de 22 millones.

La India vende a Guatemala textiles, productos de la industria farmacéutica y rickshaws (ciclo-taxis), mientras que Guatemala exporta cardamomo, madera, papel y carbón, según el ministro de Exteriores guatemalteco.

La India expresó su solidaridad hacia las víctimas de la prolongada sequía que vive Guatemala, y que afecta, según Morales, al "70% de los cultivos", con una donación para los más afectados de 200,000 dólares.

La India y Guatemala iniciaron relaciones diplomáticas en 1970.

El último viaje de un ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco a la India se produjo en 2007 con la visita de seis días de Gert Rosenthal.

El gigante asiático abrió una embajada en Guatemala en 2011, mientras que el país centroamericano hizo lo propio en Nueva Delhi el pasado abril.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación