Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

CENTROAMÉRICA

Guatemala construirá su propia "ciudad salud"

El complejo médico comprende cuatro hospitales en la zona 11, como parte de los planes de ampliación de la seguridad social.

"Ciudad para la Salud" será construida por el Instituto de Seguridad Social de Guatemala. —Imagen el periodico.com.gt

"Ciudad para la Salud" será construida por el Instituto de Seguridad Social de Guatemala. —Imagen el periodico.com.gt

\"Ciudad para la Salud\" será construida por el Instituto de Seguridad Social de Guatemala. —Imagen el periodico.com.gt

GUATEMALA. El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se prepara para autorizar la construcción de "Ciudad Salud", un ambicioso proyecto que abarca cuatro hospitales, uno general, otro de oncología, de pediatría y de ginecología, los cuales estarán ubicados en la zona 11 de la capital.

Según informes publicados por "El Periódico", la obra de construcción podría durar 36 meses y estaría funcionando entre 2016 y 2017.

Cada hospital contará con servicios de consulta externa, farmacia, radioterapia, morgue, banco de sangre, administración, archivo, almacenamiento, cocina, helipuerto, lavandería, capilla, albergue familiar y 2,000 estacionamientos. La inversión prevista es de 3.5 millones de quetzales.

El complejo hospitalario tendrá un área de casi 116 mil metros cuadrados de construcción, cerca del Centro Universitario Metropolitano (CUM), la Unidad de Cirugía Cardiovascular (Unicar) y la colonia Angelandia.

Las autoridades del IGSS informaron que el proceso público de licitación se realizará en mayo, para luego colocar la primera piedra del megaproyecto en octubre.

El estudio de factibilidad fue elaborado por Byron Pedroza Copper y Juan Carlos Lehnhoff, por un costo de Q761 mil 487.

Una de las justificaciones del IGSS para emprender el proyecto ha sido que Guatemala tiene limitación de espacios físicos en los actuales hospitales. El organismo además invertirá en más instalaciones en el resto de ciudades del país, se informó. — Expansión/El Periódico

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación