Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

MERCADO LABORAL

Grupo Lotte compara a empleados con vacas

La empresa surcoreana debió retirar una campaña publicitaria interna con la cual se han molestado los empleados al ver comparado su esfuerzo en la compañía con el de las vacas.

En la cultura coreana, llamarle "vaca" a una persona es considerar que es muy trabajadora.

En la cultura coreana, llamarle "vaca" a una persona es considerar que es muy trabajadora.

En la cultura coreana, llamarle \"vaca\" a una persona es considerar que es muy trabajadora.

SEÚL. El Grupo Lotte, uno de los mayores conglomerados empresariales de Corea del Sur, ha sido duramente criticado por comparar a sus empleados con vacas en una campaña de comunicación interna supuestamente destinada a motivarles.

La polémica se centra en un cartel colgado en varias sedes de la multinacional, según informa hoy el diario local Korea Herald.

En el póster, ambientado en una escena tradicional de la Corea feudal del siglo XIV, un erudito pregunta a un agricultor cuál de sus dos vacas trabaja más duro, a lo que el segundo responde: "ambas son mis preciadas vacas".

Detrás de ambos personajes aparecen dos reses unidas por un yugo de madera que supuestamente representan a los empleados de la compañía.

Un número creciente de empleados comenzó a expresar su malestar cuando en marzo comenzó a lucir el cartel en las paredes de los edificios de las más de 80 empresas que componen el Grupo Lotte y los murales tuvieron que ser retirados.

Los medios de comunicación de la cuarta economía de Asia se han hecho eco hoy de la campaña y no han dudado en criticar duramente a la compañía.

"El cartel fue diseñado para indicar a los jefes que deben elogiar más a sus subordinados con el fin de motivarles para trabajar más duro", defendió por su parte un portavoz de Lotte al Korea Herald.

Vaca: "personas muy trabajadoras"

En la cultura coreana, el concepto de "vaca" se utiliza habitualmente para describir a personas muy trabajadoras o a situaciones que exigen un gran esfuerzo, aunque conlleva connotaciones negativas ya que estos animales han sido usados tradicionalmente como herramientas de trabajo en el campo.

El Grupo Lotte es uno de los grandes conglomerados -como Samsung, LG o Hyundai- que ostentan un gran peso económico y político en Corea del Sur, y que son conocidos por someter a sus empleados a intensivas jornadas de trabajo y a una elevada presión durante el horario laboral.

Esta polémica se enmarca en un momento en el que la sociedad surcoreana, acostumbrada a vivir en uno de los entornos laborales más competitivos y exigentes del mundo, comienza a cuestionar cada vez más las interminables jornadas laborales, la escasez de vacaciones o las actitudes dictatoriales de los superiores. EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación