Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

CENTROAMÉRICA

Grupo Calvo se alía con empresas de Costa Rica

Los costarricenses aportarán el producto y la multinacional atunera se encargará de la logística de distribución mundial, gracias a su presencia en 74 países.

Grupo Calvo se alía con empresas de Costa Rica

Grupo Calvo se alía con empresas de Costa Rica

Grupo Calvo se alía con empresas de Costa Rica

SAN JOSÉ. La empresa española Grupo Calvo presentó hoy en Costa Rica el modelo comercial "Ecosistema de Producción" con el objetivo de desarrollar alianzas estratégicas con otras compañías locales para la exportación.

El grupo atunero Calvo junto con las empresas costarricenses Alimentos Kámuk y Grupo El Ángel fueron las que unieron sus esfuerzos para trabajar conjuntamente en la exportación de sus productos.

"Es unir los mejores productos, las mejores prácticas de calidad y los mejores ingredientes de productores, en este caso locales, a la mesa de cada consumidor", indicó a los periodistas el director de negocios de Grupo Calvo, Víctor Pérez.

La empresa española será la encargada de desarrollar la logística de distribución a nivel mundial, ya que se encuentra en 74 países, y dará el aporte financiero y tecnológico, mientras que las costarricenses aportarán el producto.

PRIMERO EN CENTROAMÉRICA, LUEGO EN EUROPA

Grupo Clavo por medio de su plataforma posicionará los productos no solamente en Costa Rica, sino también en Centroamérica, que será el primer destino de los productos y posteriormente trabajará en Italia y otros países de Europa.

En total se trata de ocho productos que serán exportados.

Alimentos Kámuk es una empresa encargada de producir salsas picantes en cuatro presentaciones (tabasco, salsa picante roja, picante verde y tradicional chilero) además, los productos son libres de gluten y grasas trans.

Grupo El Ángel desarrolla en su planta de producción salsas de tomate preparadas también en cuatro presentaciones (original, picante, con hongos y con carne) .

"Es una articulación de las mejores prácticas de cada uno de los involucrados para que lleguemos a un producto final con los mejores estándares de calidad", añadió Pérez.

De acuerdo con estimaciones de Grupo Calvo, alrededor de 1,750 trabajadores directos y 7,800 indirectos en Costa Rica se verán beneficiados con la iniciativa.

El viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Jhon Fonseca, explicó que este modelo comercial puede ser replicado por las pequeñas, medianas y grandes empresas en el país, con el fin de potenciar los encadenamientos productivos, el valor agregado y la competitividad.

"El Gobierno procurará que el ecosistema tenga todas las variables para que su productividad sea mayor y pueda competir de manera eficiente. No tiene que ver con el tamaño de las empresas sino con las mejores prácticas", aseveró Fonseca.

El "Ecosistemas de Producción" se está implementando desde la semana pasada y tiene el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica y la Cámara de Exportadores (CADEXCO).

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación