Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

ACTUALIDAD

Grecia paga $222 millones a FMI entre señales de avance en rescate

Esta vez, Grecia cumplió, pero la próxima semana afronta un pago al FMI por más del triple de esa cantidad, además de obligaciones por pensiones y salarios.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis,

El exministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis habla con periodistas tras la reunión que sostuvo con su homólogo italiano, Pier Carlo Padoan, hoy en Roma, Italia.

ATENAS. Afectada por la falta de liquidez Grecia hizo hoy un pago de 200 millones de euros (222 millones de dólares) al Fondo Monetario Internacional entre señales de que hay avance en las negociaciones con sus acreedores por el rescate financiero.

El pago fue realizado mientras representantes del gobierno griego recorren Europa y el primer ministro Alexis Tsipras habló con el presidente francés Francois Hollande sobre cómo avanzar.

Pero la próxima semana Atenas enfrenta un pago mucho más grande al FMI por 770 millones de euros y le está costando trabajo asumirlo ya que la próxima semana también debe cubrir pagos por pensiones y salarios.

El potencial impago griego podría desatar una reacción en cadena que pondría en riesgo su membresía en la zona euro.

En los últimos tres meses, el gobierno de izquierda no ha logrado avanzar en las negociones con los acreedores y las instituciones que supervisan su rescate, integrados por el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.

En Bruselas, las negociaciones técnicas que comenzaron la semana pasada se extendieron después del miércoles esperando que se lograra algo. Un representante de la eurozona, que no quiso dar su nombre porque las pláticas están en marcha, confirmó que hay avances visibles tras semanas de difíciles negociaciones.

Mientras, el ministro de Finanzas Yanis Varoufakis está en Roma para discutir el tema con su homólogo italiano Pier Carlo Padoan. El viernes, Varoufakis visitará Madrid para reunirse con su colega Luis de Guindos.

REFORMAS PENDIENTES

El primer ministro Tsipras habló por teléfono con el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker y en un comunicado conjunto ambos dijeron que las "negociaciones constructivas deben continuar" y detallaron las reformas que Grecia debe poner en práctica.

De acuerdo con el comunicado, entre éstos se encuentra la modernización del sistema de pensiones "para que sea justo, fiscalmente sustentable y efectivo para evitar que las personas mayores caigan en pobreza".

Atenas y sus acreedores esperan lograr avances para el 11 de mayo, cuando se reúnan los ministros de Finanzas de la zona euro. Pero las expectativas de llegar a un acuerdo para ese dí­a se están disipando.

El martes, un representante del gobierno griego atribuyó el reciente tropiezo en las negociaciones a los desacuerdos entre el FMI y la Comisión Europea sobre cómo manejar la crisis griega.

Al paí­s le urge que los acreedores le liberen 7.200 millones de euros como adelanto de un rescate por 240.000 millones de euros. Al no tener acceso a los mercados internacionales de bonos debido a que las altas de interés reflejan el temor de los inversionistas ante un default, el préstamo internacional es la única fuente importe de recursos con que cuenta Grecia.

El miércoles, respecto del pago, una fuente del Ministerio de Finanzas indicó que "se está procediendo al pago con normalidad. La fuente habló bajo condición de anonimato, en cumplimiento con las normas gubernamentales.

Pero Atenas debe devolver 750 millones de euros al FMI el 12 de mayo, un dinero que tendrá que reunir de reservas locales como los fondos de ayuntamientos y hospitales, y no está claro si lo conseguirá.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación