Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

ECONOMÍA

Grecia, el detonante de la nueva crisis mundial

La falta de un acuerdo entre las autoridades económicas europeas con Grecia podría acelerar una nueva crisis financiera mundial.

El Nobel de Economía estadounidense, Robert Shiller.

El Nobel de Economía estadounidense, Robert Shiller.

El Nobel de Economía estadounidense, Robert Shiller.

DRESDE. El Nobel de Economía estadounidense Robert Shiller advirtió hoy de que, pese a que no cree que la negociación en torno a Grecia vaya a descarrilar, la falta de un acuerdo podría provocar una crisis financiera global.

Shiller hizo estos comentarios en una entrevista con el canal de televisión alemán "N-tv" en el marco de una reunión en Dresde (este de Alemania) del G7, que desde ayer y hasta mañana congrega a los ministros de Finanzas de EE.UU., Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Japón, así como a los gobernadores de los bancos centrales de estos países.

Al ser interrogado sobre cuándo tendrá lugar la próxima crisis financiera pues anticipó la de 2008, Shiller señaló que no cuenta con "indicios" de que de forma inminente se vaya a producir, aunque subrayó que "Grecia podría provocar una nueva crisis".

La situación de las arcas públicas helenas "es el tema más grave" que ve en la actualidad este profesor de la Universidad de Yale, aunque no cree que las negociaciones vayan a fracasar y que Grecia caiga en el impago de sus deudas.

Cuestión de apreciaciones

"Creo que se encontrará una vía para solucionar esta crisis", señaló con respecto a Grecia y apostó por que Atenas permanecerá finalmente en la moneda común.

Shiller minimizó además los riesgos añadiendo que, aunque saliese del euro, Grecia permanecería en la Unión Europea (UE), con lo que todo estaría "en orden".

A su juicio, hay otros factores de inestabilidad financiera que le "preocupan", como algunos bonos soberanos o algunos "activos sobrevalorados".

"Pero no creo que esto desencadene una crisis rápida", agregó.

Shiller se encuentra en Dresde para participar en el simposio de expertos que ha abierto la reunión de ministros de Finanzas del G7.

Este foro está oficialmente dedicado a la reactivación de la economía mundial, la lucha contra el fraude fiscal y la lucha contra las redes que financian al terrorismo, aunque la crisis griega ha irrumpido con fuerza en las conversaciones.

Además de Shiller han participado en este encuentro Kenneth Rogoff, profesor en la Universidad de Harvard y ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI); Lawrence Summers, exministro de Finanzas de EE.UU.; Nouriel Roubini, profesor en la Universidad de Nueva York, y Jaime Caruana, director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS). EFE

El Nobel de Economía estadounidense, Robert Shiller.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación