Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

TECNOLOGÍA

Gran Bretaña inicia pruebas de autos sin chofer

El gobierno británico dice que el próximo paso es que funcionarios publiquen directrices para que las compañías prueben los vehículos "en condiciones reales" en caminos incluyendo carreteras para mediados de este año

Vista del vehículo autónomo Lutz Pathfinder durante su presentación en Londres, Reino Unido, hoy, 11 de febrero de 2015.

Vista del vehículo autónomo Lutz Pathfinder durante su presentación en Londres, Reino Unido, hoy, 11 de febrero de 2015.

Vista del vehículo autónomo Lutz Pathfinder durante su presentación en Londres, Reino Unido, hoy, 11 de febrero de 2015.

LONDRES. Gran Bretaña comenzó a probar el miércoles en cuatro ciudades automóviles sin chofer, en las primeras pruebas oficiales antes de una serie de reglas pensadas para aceptar la nueva tecnología.

Cuatro tipos de vehículos autónomos incluyendo un autobús de transporte público que parece un carrito de golf más grande, y un coche de dos asientos fueron develados el miércoles en Londres. Funcionarios y periodistas probaron el autobús en el evento, dando pequeños paseos en una plaza pública.

El proyecto está aún "es sus postrimerías", dijo la ministra de Transporte Claire Perry, pero añadió que la nueva tecnología tiene potencial para hacer más seguras las calles y carreteras y atraer inversiones globales.

Gran Bretaña tiene ambiciones de encabezar el desarrollo de automóviles sin conductor, que están siendo probados también en Estados Unidos por varias compañías, incluyendo Google. Firmas automovilísticas como Mercedes-Benz y Nissan están trabajando también en autos sin choferes, aunque la mayoría de esos proyectos no están listos para pruebas públicas.

Las regulaciones y otros asuntos legales son un importante obstáculo, y van a pasar varios años antes de que autos altamente automatizados estén en las carreteras.

PRUEBAS EN CARRETERAS

El gobierno británico dice que el próximo paso es que funcionarios publiquen directrices para que las compañías prueben los vehículos "en condiciones reales" en caminos incluyendo carreteras para mediados del año. Todos los vehículos en las pruebas tendrán presente a un chofer calificado en caso de que sea necesario que tomen el control.

Las reglas nacionales de tránsito serán revisadas para el 2017, pero las autoridades dicen que es improbable que los vehículos sin chofer estén en uso antes del 2030.

El gobierno británico se va a gastar 19 millones de libras (29 millones de dólares) en cuatro centros de pruebas en el país.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación