Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EMPRESAS

General Electric se concentrará en negocio industrial

General Electric anunció que desmantelará su brazo financiero GE Capital y venderá su cartera inmobiliaria para concentrarse en el negocio industrial.

La multinacional estadounidense cerró 2014 con un aumento de sus beneficios del 17 por ciento, hasta los 15.233 millones de dólares (1,51 dólares por acción), y un incremento de su facturación del 2%, hasta 148,589 millones de dólares.

La multinacional estadounidense cerró 2014 con un aumento de sus beneficios del 17 por ciento, hasta los 15.233 millones de dólares (1,51 dólares por acción), y un incremento...

La multinacional estadounidense cerró 2014 con un aumento de sus beneficios del 17 por ciento, hasta los 15.233 millones de dólares (1,51 dólares por acción), y un incremento de su facturación del 2%, hasta 148,589 millones de dólares.

NUEVA YORK. General Electric anunció la venta de su cartera inmobiliaria, valorada en 26,500 millones de dólares, y su intención de desmantelar su brazo financiero GE Capital en los próximos dos años para centrarse en su negocio industrial.

"Se trata de un gran paso en nuestra estrategia para concentrar General Electric alrededor de nuestras ventajas competitivas", aseguró en un comunicado su presidente y consejero delegado, Jeff Immelt.

Con estos cambios, los de mayor calado emprendidos por el grupo con sede en Connecticut desde la pasada crisis financiera, la empresa fundada por Thomas Edison a finales del siglo XIX busca concentrar a partir de ahora todas sus energías en el negocio industrial.

El objetivo que se han marcado Immelt y su equipo es lograr para el año 2018 que más del 90 por ciento de los beneficios de General Electric sean generados por su negocio industrial, frente al 58 por ciento del año pasado.

El primer paso será la venta de su cartera inmobiliaria GE Capital Real Estate, para lo cual anunció hoy que ya ha cerrado un acuerdo con Blackstone y el banco Wells Fargo para desprenderse de unos activos valorados en unos 26,500 millones de dólares.

General Electric tiene en la actualidad una valoración bursátil de casi 280,000 millones de dólares pero desde el estallido de la crisis financiera sus acciones no han logrado cotizar por encima de los treinta dólares.

Los cambios anunciados hoy fueron muy bien recibidos por los inversores y los títulos de General Electric, uno de los treinta valores que conforman el índice Dow Jones de Industriales, se disparaban un 8 por ciento en bolsa.

"GE Capital ha sido una parte importante de la historia de General Electric, pero el modelo de negocio de las grandes firmas financieras ha cambiado, haciendo cada vez más difícil generar un rendimiento aceptable", añadió el consejero delegado.

En todo caso, dijo hoy que retendrán sus divisiones financieras "verticales" directamente relacionadas con su negocio estratégico: GE Capital Aviation Services (aviación), Energy Financial Services (energía) y Healthcare Equipment Finance (salud).

La empresa estima que la desmantelación de GE Capital le generará dividendos del orden de unos 35.000 millones de dólares y anunció también que el consejo de administración ha autorizado un plan de recompra de acciones por 50, 000 millones de dólares.

El conglomerado industrial ya escindió el año pasado su negocio de tarjetas de crédito Synchrony Financial y poco después empezó a cotizar en la Bolsa de Nueva York (NYSE) tras captar más de 2.800 millones de dólares con su oferta inicial.

La multinacional estadounidense cerró 2014 con un aumento de sus beneficios del 17 por ciento, hasta los 15.233 millones de dólares (1,51 dólares por acción), y un incremento de su facturación del 2 por ciento, hasta 148, 589 millones de dólares.

"Estamos completando otro movimiento importante y definitivo para reorganizar GE de cara al futuro (...) asignando capital para que la empresa crezca y beneficiar a los inversores. Nuestros mejores días están por venir", concluyó Immelt.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación