Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Gasto en construcción sube en EE.UU

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento anunció que la actividad manufacturera en Estados Unidos se desaceleró el mes pasado, reflejando enfriamiento en nuevos pedidos

Gasto en construcción sube en EE.UU

Gasto en construcción sube en EE.UU

Gasto en construcción sube en EE.UU

La actividad manufacturera en Estados Unidos se desaceleró el mes pasado y el gasto en construcción subió menos a lo previsto en abril, lo que podría contener las esperanzas de un rápido repunte en el crecimiento económico este trimestre.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo el lunes que su índice nacional de actividad fabril cayó a 53,2 en mayo desde el 54,9 de abril. Una lectura superior a 50 indica expansión en el sector.

La desaceleración reflejó cierto enfriamiento en el aumento de nuevos pedidos, de producción y contrataciones.

"Parece más suave a nivel general. Todos los componentes crecieron a un ritmo más lento. No creo que eso signifique una gran preocupación, pero las manufacturas no liderarán a la economía", afirmó Gus Faucher, economista senior de PNC Financial Services en Pittsburgh.

No obstante, la firma de servicios de información financiera Markit dijo que su lectura final para el índice de gerentes de compras del sector manufacturero de Estados Unidos subió a 56,4 en mayo desde 55,4 en abril, tras un dato preliminar para el mes de 56,2. [ID:nZPN3L6P00]

En otro informe, el Departamento de Comercio dijo que el gasto en construcción subió un 0,2 por ciento, a una tasa anual de 953.500 millones de dólares, el mayor nivel desde marzo del 2009.

El incremento fue menor al 0,6 por ciento esperado por los analistas. El gasto en construcción de mayo fue revisado para mostrar un aumento del 0,6 por ciento en vez del avance reportado previamente de un 0,2 por ciento.

Tras la publicación de débiles datos de gastos del consumidor para abril, los informes podrían proyectar dudas sobre la capacidad de la economía para alcanzar un ritmo de crecimiento de un 4 por ciento en el segundo trimestre, como anticipan algunos economistas.

La economía se contrajo a un ritmo de un 1,0 por ciento en el primer trimestre, reflejando en gran medida un invierno brutalmente frío y un lento ritmo de reabastecimiento por parte de las empresas.

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron tras la publicación del dato, mientras que el dólar caía desde un máximo nivel de tres semanas frente al yen.

El gasto en abril fue liderado por los desembolsos para construcciones públicas, que aumentaron un 0,8 por ciento. El gasto tanto en proyectos del Gobierno federal como de gobiernos estatales se elevó sólidamente.

Sin embargo, el gasto en proyectos privados de construcción se mantuvieron estables debido a que un aumento del 0,1 por ciento en desembolsos para proyectos residenciales fue contrarrestado por una baja del 0,1 por ciento en proyectos no residenciales.

Aún así, el gasto en construcción residencial privada alcanzó su máximo nivel desde marzo del 2008. Hubo aumentos tanto en la construcción de viviendas unifamiliares como multifamiliares, una señal esperanzadora para el sector inmobiliario, que lucha por cobrar impulso.

Un alza de las tasas hipotecarias ha contenido la recuperación del mercado inmobiliario. La inversión en la construcción de casas y en estructuras no residenciales, como fábricas y gasoductos, se contrajo en los tres primeros meses de este año por segundo trimestre consecutivo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación