Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EMPRESAS

Ganancias de Wal-Mart México caen 4.4%

Walmex ganó $346 millones durante el primer trimestre

Ganancias de Wal-Mart México caen 4.4%

Ganancias de Wal-Mart México caen 4.4%

Ganancias de Wal-Mart México caen 4.4%

MONTERREY. Las ganancias de Wal-Mart de México (Walmex), la más grande minorista del país, cayeron un 4.4 por ciento interanual en el primer trimestre, afectada por deslucidas ventas, mayores impuestos y gastos, y siguiendo la tendencia negativa del último periodo del año pasado.

Walmex, una de las mayores empresas de México, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc., dijo que su utilidad neta fue de 4,750 millones de pesos (unos 364 millones de dólares), por debajo del promedio de 4,990 millones de pesos estimado en un sondeo previo de Reuters.

Los ingresos totales de la minorista subieron apenas un 2.2 por ciento, afectadas por un débil consumo y un calendario negativo, que junto con mayores impuestos y gastos que golpearon la utilidad neta.

Walmex había registrado una caída del 12.7 por ciento interanual en su utilidad neta del cuarto trimestre, por débiles ventas y un cargo no recurrente en arrendamientos.

"Este año comenzó con varios retos para nuestro consumidor, en el que sigue siendo un difícil ambiente económico", dijo Rafael Matute, vicepresidente de Finanzas de Walmex en un mensaje por internet.

La economía mexicana creció en el primer trimestre más lento que lo esperado, y adicionalmente el periodo vacacional de

Semana Santa fue este año en abril mientras que en el 2013 se registró en marzo, eliminando el beneficio de las compras que los mexicanos hacen en dicha temporada.

La minorista explicó que sus gastos por servicios se vieron impactados por un crecimiento de doble dígito en electricidad, así como alzas en rentas, depreciación y costos en personal, que recortó en 10 puntos base sus utilidad operativa.

Matute agregó que la utilidad neta también se vio afectada por la reciente reforma fiscal que elevó su tasa de impuestos a un 32.6 por ciento desde el 29 por ciento del primer trimestre del 2013, y mayor al 30.0 por ciento que esperaban los analistas.

Sin embargo, la compañía logró incrementar su margen de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) en la misma medida.

El director general de Walmex, Scot Rank, dijo en la conferencia que pese a las débiles ventas, la compañía logró ganar participación de mercado en el negocio de supermercados en México frente a sus rivales afiliados a la Asociación Nacional

de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD.

"Comenzamos al año superando a la industria. Las ventas a unidades iguales de ANTAD, excluyendo a Wal-Mart, cayeron 3 por ciento en el primer trimestre de 2014. Nuestros formatos de autoservicio presentaron una caída de 2.4 por ciento", agregó

Rank.

La compañía detalló que su negocio de membresía Sam's Club, que representa el 22 por ciento de las ventas consolidadas,

sigue teniendo un desempeño menor a lo esperado, ante la agresiva competencia de las tiendas por departamentos, aunque esperan que este mejore en la segunda mitad del año.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación