Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

TELEFONÍA

Ganancias de Telefónica ceden por debilidad de divisas en Latinoamérica

Las cuentas también mostraron debilidad en otros mercados principales de Telefónica, como Brasil o Alemania, que reflejaron el aumento de la inversión por el esfuerzo comercial que sin embargo analistas esperan que recupere en próximos trimestres.

En la imagen, el presidente de la empresa, César Alierta, durante una rueda de prensa en la sede de Telefónica en Madrid el 27 de febrero de 2014. Telefónica inició el año con fuertes descenso en sus ingresos y resultados, afectados por la debilidad

El presidente de Telefónica, César Alierta, es uno de los empresarios que visita Colombia, un mercado en donde exploran nuevas inversiones.

MADRID. Telefónica inició el año con fuertes descenso en sus ingresos y resultados, afectados por la debilidad de las divisas en Latinoamérica, ahora su principal fuente de ingresos, y la venta de su negocio en la República Checa.

La compañía dijo que su beneficio neto cayó en los primeros tres meses del año un 23.2 por ciento hasta 692 millones de euros (959 millones de dólares), situándose ligeramente por debajo de las previsiones de los analistas, que esperaban de media un resultado de 712 millones de euros.

"Han sido unas cifras flojas, como se esperaba", dijo Mirabaud en una nota a clientes.

Los inversores respondían con ventas a los números de la operadora, que bajaba un 2.4 por ciento y se convertía en el principal lastre de un índice general que perdía el 0.4 por ciento.

En una nota de prensa, la operadora dijo que sus ingresos bajaron un 13,.5 por ciento a 12.232 millones de euros mientras que el resultado operativo antes de intereses y amortizaciones (OIBDA) cayó un 14 por ciento a 3.929 millones de euros, en línea con lo previsto.

Los analistas consultados por Reuters habían esperado de media un retroceso del 13,5 por ciento de los ingresos y un descenso del 13.8 por ciento del OIBDA.

Las cuentas también mostraron debilidad en otros mercados principales de Telefónica, como Brasil o Alemania, que reflejaron el aumento de la inversión por el esfuerzo comercial que sin embargo analistas esperan que recupere en próximos trimestres.

"El primer trimestre es el peor por monedas y también a nivel orgánico, por los impactos regulatorios sobre todo en España, que esperamos que se reduzcan en la segunda mitad del año, la macroeconomía irá mejor, en España pero también en Latam y el esfuerzo comercial en Alemania y Brasil se empezará a notar", dijo Javier Borrachero, analista de Kepler.

En Brasil, su principal mercado en Latinoamérica, el OIBDA bajó un 21.3 por ciento, mientras que en Alemania bajó un 14,6 por ciento con una caída de 1,5 puntos porcentuales en su margen.

A nivel global, el margen de la operadora descendió 0.2 puntos porcentuales hasta el 32,1 por ciento en términos ventas/OIBDA, dentro de la previsión de la compañía de sufrir una erosión de cerca de un punto porcentual en 2014.

La debilidad de las divisas en Latinoamérica unida a la desconsolidación por la venta de su negocio en República Checa restaron más de 15 puntos porcentuales a su Oibda, que en términos orgánicos habría crecido un 0.5 por ciento.

Telefónica dijo que los resultados del primer trimestre están en línea con los objetivos financieros y operativos establecidos para 2014.

Los analistas ven como principal riesgo para las cuentas las depreciaciones de divisa en Venezuela, cuyas devaluaciones en un contexto de inflación muy alta están restando fortaleza a las cuentas y la caja de la compañía en el país.

"El riesgo más importante en temas de monedas viene de Venezuela", explicó Borrachero.

Telefónica había anunciado en febrero que espera para 2014 un crecimiento de ingresos en términos orgánicos y excluyendo Venezuela y una ligera erosión (cerca de un punto porcentual) del margen OIBDA.

Telefónica había anunciado en febrero que espera para 2014 un crecimiento de ingresos en términos orgánicos y excluyendo Venezuela y una ligera erosión (cerca de un punto porcentual) del margen OIBDA.

Además, Telefónica dijo tiene previsto situar la deuda por debajo de los 43.000 millones de euros en 2014, año en el que volverá a pagar un dividendo de 0,75 euros por acción, 0,40 euros en efectivo y el resto como "scrip".

En España, los ingresos frenaron el ritmo de caída al bajar un 8,2 por ciento, 3,7 puntos menos que en el trimestre anterior.

La deuda neta del grupo se redujo en el primer trimestre en 2.657 millones a 42.724 millones de euros (ratio deuda/Ebitda de 2.3 veces).

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación