Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EUROPA

Funcionario de la UE espera recuperación más sólida en 2014

El principal funcionario económico de la Comisión Europea dijo que la recuperación no ha sido brillante, pero que se encamina a ser más sólida

foto: expansiónOlli Rehn se mostró optimista y cauto a la vez al hablar sobre los resultados económicos más recientes.

foto: expansiónOlli Rehn se mostró optimista y cauto a la vez al hablar sobre los resultados económicos más recientes.

foto: expansiónOlli Rehn se mostró optimista y cauto a la vez al hablar sobre los resultados económicos más recientes.

AUSTRIA. La frágil recuperación de la producción en Europa prevista para el segundo trimestre debería de continuar y volverse más sólida el año que viene, dijo hoy a Reuters el principal funcionario económico de la Comisión Europea.

Olli Rehn dijo que la mayor credibilidad fiscal de los países de la zona euro, una acción impulsada por el Banco Central Europeo (BCE) para estabilizar los mercados y un mejor control económico han fortalecido la capacidad del bloque regional para resistir los sobresaltos políticos.

"La zona euro es menos sensible a las turbulencias políticas", sostuvo Rehn en una entrevista, contrastando la situación actual con la previa vulnerabilidad frente a la desestabilización por conflictos políticos en Italia y Grecia o la crisis de deuda de Chipre.

"Los recientes datos duros e indicadores suaves sobre la confianza de los consumidores y las expectativas de los gerentes de compras dan apoyo a la recuperación limitada de este año y una recuperación más sólida el año próximo", agregó.

Rehn se mostró optimista y cauto a la vez al hablar con Reuters en una conferencia económica en Alpbach, Austria.

"No es brillante, pero no obstante es una recuperación más sólida. Y el año próximo también deberíamos de ver un mayor progreso en el empleo", sostuvo.

Más temprano, Rehn dijo a periodistas que había señales de una recuperación gradual en la zona euro, pero que era prematuro decir que la crisis estaba terminada.

Además, señaló que Grecia estaba progresando, pero que una decisión sobre si Atenas necesitaría un tercer rescate no podía tomarse hasta que la denominada troika de acreedores internacionales complete una evaluación a fines de septiembre y principios de octubre.

"Sus reformas económicas están progresando más que en los primeros dos años del programa de reforma porque ahora hay mayor -no total, pero mayor- consenso para la reforma en la sociedad griega", destacó Rehn.

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, dijo este mes que Grecia necesitaría un tercer rescate, una declaración que produjo una intensa aparición pública de autoridades para decir que todavía no había nada planeado._REUTERS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación