Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

DESTACADO

Foro analizará cambios en el modelo económico de América Latina

La región combina perspectivas de crecimiento económico más lento con altos niveles sostenidos de desigualdad, destacan los organizadores

La caída de los precios del petróleo y otras materias primas pone fin a una etapa de alto crecimiento para América Latin.

La caída de los precios del petróleo y otras materias primas pone fin a una etapa de alto crecimiento para América Latin.

La caída de los precios del petróleo y otras materias primas pone fin a una etapa de alto crecimiento para América Latin.

MÉXICO. La décima edición del Foro Económico Mundial sobre América Latina, a celebrarse esta semana en México, analizará el cambio de paradigma económico en la región tras el descenso de precios en materias primas y buscará un nuevo modelo que potencie el desarrollo social a largo plazo.

"Después de una década de gestión económica diligente, de capacidad de recuperación económica y progreso social constante, América Latina está en una encrucijada", valoraron Marisol Argueta, directora para América Latina del Foro, y Gill Cassar, titular de programa del evento.

A través de un comunicado, las representantes consideraron que la región combina "perspectivas de crecimiento más lentos con altos niveles sostenidos de desigualdad", lo que plantea "nuevos retos".

Especialmente por el fin "del súper ciclo de los productos básicos" exportados por varias naciones de Latinoamérica y que durante años han tenido precios al alza como el cobre, el carbón o el petróleo.

El barril de petróleo intermedio de Texas (WTI) se situó ayer en 58.79 dólares, 41% menos que hace un año.

LA REGIÓN NECESITA INSTITUCIONES "ÁGILES"

Para ello, la región debe mejorar en productividad y desarrollo de instituciones "ágiles" que respondan a las necesidades de los ciudadanos, agregaron.

A la edición latinoamericana del Foro, a celebrarse en la Riviera Maya este jueves y viernes, asistirán 750 líderes de 45 países, entre ellos los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

El mandatario haitiano, Michel Martelly, y la primera ministra de Trinidad Tobago, Kamla Persad-Bissessar, cierran la lista de mandatarios que participarán en el panel inaugural "Avanzando mediante una agenda de renovación", que da nombre a la cumbre.

También participarán 60 ministros y representantes de organizaciones internacionales de 22 países, incluyendo figuras públicas de Cuba, Ecuador, Uruguay y Paraguay.

El encuentro también reunirá a destacados ponentes, como el premio nobel de Economía Joseph Stiglitz, que ofrecerá una reflexión sobre las reformas estructurales y sus beneficios para la equidad.

En este sentido, la postulación de México como país de acogida no fue casual, pues la nación se embarcó en 2012 en un proceso de reformas como la de telecomunicaciones, la educativa y la energética, que abrió el sector a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal.

Aunado a ello, el país, que ya acogió este evento en 2008 y 2012, es una de las principales economías de América Latina y actual titular de la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Perú, Colombia y México, resaltó Argueta.

PARTICIPARÁN GRANDES EMPRESARIOS

Del mundo empresarial destaca la presencia del copresidente del Consejo de Administración de la firma mexicana de telecomunicaciones América Móvil, Carlos Slim Domit, y el presidente y director ejecutivo de la eléctrica española Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

El también presidente del grupo de las compañías energéticas del Foro Económico Mundial participará en el panel "Perspectivas regionales en materia energética".

Además, se celebrará una sesión especial sobre oportunidades de negocio en Cuba y conferencias con temas como el panorama energético en la región, el empoderamiento de la clase media, la infraestructura en la región, la preservación del agua y el medio ambiente o el sistema de salud, ente otras.

Por primera vez habrá formatos como el "The Transformation Hub", donde los participantes explorarán medidas para abordar los desafíos más urgentes de la región en el contexto de las transformaciones globales.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación