Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

ECONOMÍA

El FMI espera que Grecia le pague el 30 de junio

Si Grecia no paga, se declarará en mora, porque el FMI no admite prórrogas en los pagos.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde (izq), saluda al ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, en el preludio de las negociaciones por los impagos de Grecia.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde (izq), saluda al ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, en el preludio de las negociaciones por los impagos de...

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde (izq), saluda al ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, en el preludio de las negociaciones por los impagos de Grecia.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió hoy en que mantiene un enfoque "equilibrado y flexible" en las negociaciones con Grecia para alcanzar un acuerdo sobre el programa de rescate financiero y aseguró que espera que Atenas cumpla el 30 de junio con sus obligaciones de pago.

Sobre esta fecha límite, cuando Grecia debe pagar al FMI 1.600 millones de euros (unos 1.790 millones de dólares), el fondo reiteró que confía en recibir el dinero.

"Esperamos recibir el pago, es lo que ha dicho el Gobierno heleno públicamente", dijo Gerry Rice, portavoz del organismo, en su rueda de prensa quincenal en Washington.

A comienzos de junio, sin embargo, Atenas anunció en el último momento que agruparía sus pagos pendientes para finales de mes en una maniobra que pilló por sorpresa a la institución dirigida por Christine Lagarde.

El portavoz no quiso hoy valorar la posibilidad de que Atenas no pague en la fecha debida, ya que es "especulación".

"Si no lo hace, se le declarará inmediatamente en mora al fondo, y ruptura de la obligaciones. Como política, el FMI no acepta prórroga en los pagos", precisó Rice.

Las consecuencias frente al FMI

Por otro lado, rechazó que el FMI sea especialmente duro con Grecia y subrayó que existe una postura "común" por parte de las instituciones que conforman el grupo de acreedores internacionales (Banco Central Europeo y FMI).

"Aplicamos nuestras normas de manera imparcial", remarcó ante los periodistas.

Acerca de las negociaciones en marcha en Bruselas, Rice reiteró que han sido flexibles y seguirán "siendo flexibles, para lograr un enfoque equilibrado y un programa creíble".

Señaló, no obstante, que primero tiene que verse "la aprobación y aplicación de un paquete integral de reformas" para discutir a continuación la cuestión de la reestructuración de la deuda griega, elemento que Atenas considera fundamental.

Pese a las dificultades de las negociaciones en las últimas horas, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, se mostró hoy confiado en que su país podrá llegar finalmente a un acuerdo con sus socios antes de entrar en la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea (UE).

Previamente, la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona acabó sin un acuerdo con Grecia y se volverá a reunir el sábado, indicaron a Efe fuentes europeas, con lo que se alarga la agonía sobre el acuerdo entre las partes. EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación