Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EMPRESAS

Firma alemana busca penetrar A.L. desde El Salvador

La empresa tecnológica Ibes está buscando mercado en la región para hardware y software de seguridad para la industria logística y de transporteEn El Salvador ya está en negociaciones con dos empresas y ha firmado una alianza de cooperación con la U

Estudiantes trabajan en las instalaciones del Centro de Innovación de Software para Móviles (Mosaic, por su sigla en inglés) que la UDB inauguró el pasado jueves 5 de diciembre.

Estudiantes trabajan en las instalaciones del Centro de Innovación de Software para Móviles (Mosaic, por su sigla en inglés) que la UDB inauguró el pasado jueves 5 de...

Estudiantes trabajan en las instalaciones del Centro de Innovación de Software para Móviles (Mosaic, por su sigla en inglés) que la UDB inauguró el pasado jueves 5 de diciembre.

Hacer negocios desde El Salvador le parece atractivo a Ibes Systemhaus, una importante empresa alemana de software y hardware. Considera que en el país puede encontrar importante mercado, especialmente, en el área de desarrollo de aplicaciones para móviles y en potenciar una industria de logística. No solo eso, desde acá está buscando penetrar otros mercados en América Latina.

"Nos interesa el mercado relacionado a la seguridad del transporte de carga. Integramos chips de rastreo, ya sea a los productos o a la máquina que los transporta. Creamos aplicaciones diseñadas especialmente para el cliente", dijo Jens Schwendel, CEO de Ibes Systemhaus, Alemania.

El ejecutivo explicó que los servicios que ofrecen no se limitan a un monitoreo a través de GPS, sino que también coordinan de la logística, es decir que controlan tiempos de entrega, las temperaturas a las que viajan los productos –en caso de que fueran perecederos– entre otros. Es un servicio más completo.

En El Salvador ya está en negociaciones con dos empresas: Trust Technology y Meridion Trading Group.

Uno de los productos más robustos que ofrece la empresa es Sercam Protect, que se caracteriza por ser uno de los sistemas de seguridad con mayor cobertura, incluso en ambientes muy agresivos.

Ibes tiene experiencia en plataformas de sistemas operativos como principales iOS de Apple, Microsoft Windows, Google de Android y BlackBerry, entre otras, pero en el país buscan crecer el área de 'app' para seguridad de carga en el área de suministros.

Un campo de oportunidad para El Salvador en el caso de la industria de logística es posicionar el Puerto de la Unión y que diversas empresas nacionales e internacionales lo empiecen a utilizar.

Primer contacto con El Salvador

Ibes tiene una importante alianza con la Universidad Don Bosco, y en colaboración con la Cooperación Alemana GIZ crearon el primer Centro de Innovación de Software para Móviles en el país, en donde se impartirá el primer técnico en desarrollo de aplicaciones para móviles.

Las empresas invirtieron unos 435 mil dólares en este proyecto, que fue inaugurado a finales de la semana pasada.

Apenas tres horas después de habilitar el proceso de inscripción, ya 25 personas se habían inscrito. Solo hay cupo para 40.

Pero la colaboración va más allá del dinero. "Contamos con el respaldo y la experiencia de esta reconocida empresa en el desarrollo de aplicaciones móviles. Algunos de nuestros docentes han ido a Alemania a prepararse", dijo Reina Durán, vicerrectora de ciencia y tecnología de la Don Bosco.

El gran objetivo que se persigue con este centro de desarrollo, según Durán, es que los jóvenes cuenten con un espacio en el que puedan desarrollar su creatividad y habilidades en el área tecnológica, y que El Salvador tenga más protagonismo en este tipo de temas, concluyó.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación