Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EMPRESAS

Filial de seguros de GrupoSura evalúa expandirse en A.L.

La compañía, que ya es uno de los principales grupos aseguradores de la región con presencia además de Colombia, en República Dominicana, El Salvador y Panamá

Sura tiene intención de escalar posiciones en los mercados en los que está en Centroamérica, a través de Seguros Sura en República Dominicana, Suramericana Panamá y Asesuiza en El Salvador, que el año pasado generaron en conjunto un 10 por ciento de

Sura tiene intención de escalar posiciones en los mercados en los que está en Centroamérica, a través de Seguros Sura en República Dominicana, Suramericana Panamá y Asesuiza en...

Sura tiene intención de escalar posiciones en los mercados en los que está en Centroamérica, a través de Seguros Sura en República Dominicana, Suramericana Panamá y Asesuiza en El Salvador, que el año pasado generaron en conjunto un 10 por ciento de los ingresos de la compañía.

BOGOTÁ, 27 feb (Reuters) - Suramericana S.A., la subsidiaria de seguros del holding de inversiones colombiano GrupoSura, proyecta un incremento del 10 por ciento en su utilidad neta en el 2014 por un buen panorama de inversiones en el país, al tiempo que ve oportunidades de expansión en América Latina, especialmente en México y Perú.

La mayores ganancias son producto de ingresos por primas de seguros por alrededor de 3.400 millones de dólares y un patrimonio de 1.200 millones.

A nivel interno, el principal potencial de crecimiento del negocio de la compañía estaría asociado a los proyectos de inversión en la cuarta generación de infraestructura vial que lanzó el Gobierno por alrededor de 25.000 millones de dólares.

"Fundamentalmente el tema del proyecto de las inversiones en infraestructura genera un desarrollo donde la industria aseguradora es directamente beneficiada, entonces ahí hay unas primas nuevas, unos ingresos nuevos, es una oportunidad infinita", dijo a Reuters Gonzalo Pérez, su presidente.

A ello se sumaría un plan de mayor oferta al sector de micros, pequeñas y medianas empresas en el país sudamericano en el que la industria aseguradora tiene una penetración de apenas el 2,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por debajo incluso de la media en América Latina, que llega al 3 por ciento y del 6,5 por ciento que alcanza a nivel mundial.

EXPANSIÓN REGIONAL

En Colombia Suramericana es el líder del sector, con un 23.2 por ciento de la cuota de mercado.

Aunque admitió que no existe un afán específico por parte del conglomerado por salir de compras, el directivo enfatizó en el interés de Suramericana de expandirse por la región, para lo cual le llama la atención dos países en particular.

"Seguimos pensando que América Latina está llena de oportunidades y hay países muy especiales como Perú y México, donde sin duda alguna sería muy interesante que nosotros pudiéramos tener una oportunidad", dijo Pérez.

"Pero con toda claridad, queremos una buena oportunidad en todos los sentidos, tener una buena participación, una buena empresa que nos permita llevar un valor agregado a esos países y participar activamente en la industria de esos dos países especialmente, sin descartar otros como Chile y los demás en los que podamos hacer presencia", concluyó.

El alto ejecutivo no dudó en calificar la actual época como dorada para el crecimiento de la industria aseguradora en la región, en medio de la demanda de productos que generarán los numerosos tratados de libre comercio y las alianzas que han pactado en los últimos años los países de la región.

"El siglo XXI es el siglo de la industria aseguradora, porque la globalización nos exige unos niveles de competitividad a nivel mundial y la industria aseguradora desde el punto de vista de gestión de riesgos es sin duda alguna la industria que por antonomasia tiene que ser el eje con base en el cual podemos generar competitividad", puntualizó Pérez.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación