Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

MERCADOS

La FED no tiene prisa por endurecer política monetaria

Sobre las reformas a Wall Street, la Fed avanzará "rápida y responsablemente" para completar el trabajo que queda por hacer para resguardar el sistema financiero.

Janet Yellen, presidenta de la Fed, apunta a un 2 por ciento de inflación y desea que el desempleo caiga a alrededor del 5,5 por ciento.

Janet Yellen, presidenta de la Fed, apunta a un 2 por ciento de inflación y desea que el desempleo caiga a alrededor del 5,5 por ciento.

Janet Yellen, presidenta de la Fed, apunta a un 2 por ciento de inflación y desea que el desempleo caiga a alrededor del 5,5 por ciento.

Sobre las reformas a Wall Street, la Fed avanzará "rápida y responsablemente" para completar el trabajo que queda por hacer para resguardar el sistema financiero.WASHINGTON. La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, se comprometió el miércoles a hacer todo lo que pueda para impulsar a la economía de Estados Unidos, que está marchando muy por debajo de los objetivos del banco central.

"La economía estadounidense continúa operando considerablemente por debajo de estos objetivos" de máximo empleo y estabilidad de precios, dijo Yellen, de acuerdo a comentarios preparados para una ceremonia de juramentación en el banco central en Washington.

"La economía está más fuerte y el sistema financiero más sólido", agregó Yellen, quien sucedió a Ben Bernanke al mando de la Fed el 1 de febrero. "Hemos recorrido un largo camino, pero queda mucho por avanzar", indicó.

Los breves comentarios fueron una amplia reiteración de lo que Yellen dijo a dos comisiones legislativas el mes pasado: que Estados Unidos parece abrirse camino desde la recesión 2007-2009, pero que la Fed no tiene ninguna prisa por endurecer la política monetaria.

La mayor economía mundial se expandió un decente 2,4 por ciento en el cuarto trimestre y se ha desacelerado este año en parte debido al mal clima. La tasa de desempleo del país ha bajado a un 6,6 por ciento, desde un máximo de un 10 por ciento en 2009, pero permanece alta y el crecimiento de los empleos es errático.

La Fed apunta a un 2 por ciento de inflación y desea que el desempleo caiga a alrededor del 5,5 por ciento.

"Demasiados estadounidenses aún no pueden encontrar un empleo o están obligados a trabajar a tiempo parcial", dijo Yellen el miércoles, resaltando su enfoque de largo plazo en un mercado laboral con problemas.

"Me comprometo a nunca olvidar las vidas individuales, experiencias y desafíos que están detrás de las estadísticas que utilizamos para medir la salud de la economía", dijo Yellen.

"Cuando progresamos hacia nuestras metas, cada empleo que es creado quita esta carga para alguien que está mejor equipado para ser un buen padre, para crear una comunidad más fuerte, y para contribuir a una nación más próspera", agregó.

Sobre las reformas a Wall Street, en tanto, Yellen dijo que la Fed avanzará "rápida y responsablemente" para completar el trabajo que queda por hacer para resguardar el sistema financiero.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación