Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

DESTACADO

La Fed sorprende y mantiene intacto el paquete de estímulo

La Reserva Federal también recorta su proyección de crecimiento económico para el presente año

Un corredor de bolsa mira la conferencia del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en el corro de Wall Street. Bernanke anunció que la Fed continuará con su programa de compra de $85,000 millones en bonos mensuales.

Un corredor de bolsa mira la conferencia del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en el corro de Wall Street. Bernanke anunció que la Fed continuará con...

Un corredor de bolsa mira la conferencia del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en el corro de Wall Street. Bernanke anunció que la Fed continuará con su programa de compra de $85,000 millones en bonos mensuales.

WASHINGTON. La Reserva Federal de Estados Unidos dijo que continuará por ahora con su ritmo de compra de bonos, en respuesta a las preocupaciones de que unas tasas de interés más altas puedan presionar la tímida recuperación de la mayor economía del mundo.

La decisión de la Reserva Federal (Fed) de mantener su estímulo de 85,000 millones de dólares al mes sorprendió este miércoles a los mercados financieros del mundo, que estaban preparados para una reducción del programa del banco central.

La Fed citó tensiones en la economía debido a la ajustada política fiscal y mayores tasas hipotecarias, al explicar por qué decidió mantener sus compras de activos al ritmo actual.

La noticia disparó las ganancias en los mercados cambiarios y de acciones de América Latina, que temían que un recorte desatara una salida abrupta de los dólares que inundaron en los últimos años la región.

Pero no hay certezas de que ocurra eso en los próximos meses. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, incluso evitó comprometerse a reducir el ritmo de compras en lo que queda del año como había insinuado con anterioridad.

"No hay un calendario fijo. Realmente tengo que enfatizar eso", dijo en una conferencia de prensa. "Si los datos confirman nuestro panorama básico, si tenemos más confianza en ese panorama (...) entonces podríamos actuar más adelante este año".

En Wall Street el índice accionario S&P 500 alcanzó un récord máximo. Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense también treparon con fuerza y el oro, un tradicional refugio contra la inflación, subió con la noticia.

Del otro lado de la balanza, el dólar se desplomó a un mínimo de siete meses frente al euro.

"La Reserva Federal sigue bastante preocupada sobre la lentitud general de la economía, prefiriendo tomar el riesgo de ser demasiado flexible por mucho tiempo ante la alternativa opuesta de endurecer (su política) prematuramente", dijo Mohamed El-Erian, presidente de inversiones de Pimco, que administra el mayor fondo mutuo del mundo.

La Fed recortó su estimación de crecimiento del PIB en el 2013 a un rango de entre un 2.0 y un 2.3 por ciento desde el 2.3 al 2.6 por ciento previsto en junio, en nuevas proyecciones trimestrales. El recorte para el próximo año fue incluso mayor.

"Si se mantienen las condiciones financieras más ajustadas observadas en los meses recientes, podrían desacelerar el ritmo de mejoría en la economía y el mercado laboral", dijo la Reserva Federal en un comunicado.

LENTO AVANCE

A pesar de todo, la Fed dijo que la economía había logrado avances incluso teniendo en cuenta las alzas de impuestos y los recortes al presupuesto en Washington.

"Considerando la extensión de los recortes fiscales federales, el comité ve las mejorías en las condiciones de la actividad económica y del mercado laboral desde que comenzó su programa de compra de activos hace un año como consistentes con una fortaleza subyacente en la economía general", dijo.

Para no dejar dudas, los funcionarios aclararon que todavía están evaluando exactamente cuándo recortar su programa estímulo mediante la compra de bonos.

"El Comité ha decidido esperar por evidencia de que el progreso será sostenido antes de ajustar el ritmo de sus compras", aseguró el banco central.

BUENAS NOTICIAS PARA LATINOAMÉRICA

Pero eso fue una buena noticia para Latinoamérica, que respiró aliviada porque la decisión postergará por un rato lo que funcionarios ven como una inevitable salida de los dólares invertidos en la región.

Bernanke había dicho en junio que los funcionarios esperaban comenzar a reducir el ritmo de compras más adelante este año y terminar el programa a mediados del 2014, cuando la Fed espera que el desempleo se ubique cerca del 7 por ciento.

Pero en su comunicado del miércoles, la entidad dijo que una tasa de desempleo de un 7 por ciento no era un "número mágico" al que los funcionarios estuviesen apuntando mientras determinan cuándo detener las compras de deuda.

La Fed reiteró que no comenzará a subir sus tasas al menos hasta que el desempleo caiga a un 6.5 por ciento, siempre que la inflación no amenace con superar el 2.5 por ciento. La tasa de desempleo en agosto se ubicó en un 7.3 por ciento.

"Podríamos comenzar más adelante este año. Pero incluso si lo hacemos, los pasos siguientes dependerán del progreso continuo en la economía", sostuvo Bernanke.

"No tenemos un calendario fijo. Pero tenemos el mismo marco básico que describí en junio", agregó.

DISIDENTE ADVIERTE NUEVAS BURBUJAS

Una sola persona se opuso a la decisión. La jefa de la Fed de Kansas City, Esther George, nuevamente votó contra sus colegas, argumentando que estaba preocupada por las burbujas financieras debido a la política de bajas tasas de la Fed.

La gobernadora de la Fed Sarah Raskin, quien ha sido nominada para asumir el máximo cargo en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, no participó en la reunión.

La Fed ha mantenido las tasas cerca de cero desde fines del 2008 y ha más que triplicado su hoja de balance por arriba de los 3.6 billones de dólares con tres enormes rondas de compras de bonos que buscan mantener bajos los costos del endeudamiento.

La mayoría de las autoridades de la Fed, 12 de 17, proyectaron que la primera alza oficial de las tasas de interés se realizará en el 2015.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación