Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

ESTADOS UNIDOS

Fed recortará estímulos monetarios el mes próximo

Economistas anticipan que debido a la modesta recuperación que ha registrado la economía estadounidense la Fed reducirá su apoyo el mes que viene

Gobernadores de bancos centrales del mundo analizan inflación

Los expertos consideran que en su reunión del próximo 16 y 17 de septiembre, la Fed decidirá finalmente la anticipada subida de los tipos de interés de referencia.

Gobernadores de bancos centrales del mundo analizan inflación 

NUEVA YORK. La economía estadounidense está en una modesta aunque robusta vía hacia la recuperación que llevará la tasa de desempleo al 7 por ciento a mediados del 2014, allanando el camino para que la Reserva Federal empiece a recortar su plan de estímulo económico el mes próximo, dijeron economistas en un sondeo de Reuters.

Mientras los operadores de mercados financieros han estado especulando frenéticamente sobre el momento en que la Fed empezará a reducir sus compras mensuales de bonos del Tesoro por 85,000 millones de dólares, economistas y expertos han seguido convencidos en los últimos meses de que el cambio se producirá en septiembre.

La apreciación está parcialmente basada en la evidencia de que el crecimiento económico se está acelerando modestamente, y la brecha cada vez más corta entre las proyecciones para los próximos trimestres en la última encuesta de Reuters refleja esa convicción.

Pero los datos sobre el mercado laboral han sido mayormente decepcionantes y el último sondeo de Reuters no arroja una mejoría significativa en las expectativas de contratación.

De hecho, la evidencia muestra que muchas compañías han estado haciendo lo que pudieron con su actual personal y que se han mantenido renuentes a recontratar agresivamente hasta que existan señales irrefutables de que la Gran Recesión de Estados Unidos ha quedado en un pasado distante.

Pero el actual ritmo estable de contrataciones debería ser suficiente -siempre y cuando las disputas sobre el presupuesto entre demócratas y republicanos este otoño boreal no generen un estancamiento en el Gobierno- para permitir que la Fed reduzca gradualmente su extraordinario programa de alivio cuantitativo.

"Existe un riesgo bajista concreto respecto a que las batallas políticas provoquen un ajuste fiscal que deprima a la economía directamente a través de disminuciones de gastos e indirectamente dañando la confianza", dijo Bill Cheney, economista jefe de John Hancock Asset Management.

"Salvo ese escenario, creo que la economía estadounidense está lista para deshacerse de su mala etapa y acelerarse bastante rápido", agregó.

Cheney fue uno de los más optimistas entre los consultados por Reuters, al esperar que la tasa de desempleo promedie un 6.7 por ciento en el segundo trimestre del 2014. El consenso apunta a un 7 por ciento.

Se prevé que el crecimiento económico se acelere a un 2.2 por ciento en el actual trimestre, levemente más débil que el consenso del mes pasado. Los expertos proyectaron una expansión de 2.6 por ciento hacia fines del 2013, una cifra que repuntaría a un 3 por ciento en un año desde la fecha actual.

Un poco menos de dos tercios de los economistas encuestados considera que la Fed reducirá su programa de estímulo económico en septiembre. La cifra ha sido mayormente estable en los sondeos de los últimos meses.

El consenso apunta a una reducción inicial de 15,000 millones de dólares en las compras mensuales de activos de la Fed de 85,000 millones de dólares por mes, por debajo de la estimación de un recorte de 20,000 millones de dólares registrada en el sondeo de julio._REUTERS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación