Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El éxito exige combinar talento y fracaso, dice directora Google Iberoamérica

La búsqueda de talentos es uno de los principales retos de la empresa con sede en Mountain View

El éxito exige combinar talento y fracaso, dice directora Google Iberoamérica

El éxito exige combinar talento y fracaso, dice directora Google Iberoamérica

El éxito exige combinar talento y fracaso, dice directora Google Iberoamérica

¿Talento y fracaso pueden ir lado a lado? Para el gigante de la tecnología Google la respuesta es afirmativa y se hace presente en la cultura corporativa de la compañía, como garantiza en una entrevista a Efe la directora general de Google para Iberoamérica, Adriana Noreña.

La búsqueda de talentos es uno de los principales retos de la empresa con sede en Mountain View (California, EEUU), pero también la preocupación de animarlos a correr riesgos, equivocarse y volver a empezar como aprendizaje profesional, asegura la ejecutiva.

"En Google está bien decir: me equivoqué y voy a corregirlo", explica Noreña en una entrevista en el Centro de Ingeniería de Google en la ciudad brasileña de Belo Horizonte.

Para la colombiana, que ocupa desde 2011 el principal puesto de la compañía para Iberoamérica, no tenerle miedo al fracaso es algo que hay que impulsar abiertamente, y no sólo en empresas de tecnología.

"Creo que hay que impulsarlo, hay que decirlo y hay que vivirlo. Hay gente que no lo acepta. O sea, ¿en cuántas empresas cometes un error y estás en la calle? Hay que dar esa transparencia y decir 'it's ok'. En Google se hace mucho de eso. Nosotros lo hacemos internamente. Me equivoqué y la gente no tiene miedo de decirlo", comenta la ejecutiva.

La ventaja para los que emprenden en internet, según Noreña, está en que es "más fácil equivocarse, pero también es más fácil corregir y saber que te equivocaste, porque vas a ver las cosas en tiempo real".

Si por un lado Noreña dice que hay que impulsar algunas posturas, hay otras típicas de los latinoamericanos que, según ella, pueden contribuir con la compañía.

"Una que es básica y la ves mucho en Brasil y en Argentina es la capacidad creativa. Eso en el mundo publicitario es clave. La segunda, las economías de América Latina han pasado por hiperinflaciones, devaluaciones... Entonces, la capacidad de adaptación de los modelos de negocios para sobrevivir, digamos, se ha puesto más a prueba en América Latina", asegura.

Para la ejecutiva, esas características pueden hacer que el nuevo buscador Google salga de Latinoamérica, "porque hay capacidad creativa y de superación, algo que probablemente es más difícil verlo en una economía más estable".

Desde 2005 la compañía mantiene en Belo Horizonte el primer y único centro de ingeniería en América Latina, un espacio de atracción de talentos distinto de las operaciones comerciales presentes en otros países de la región. Pese a eso, atraer talentos para todas las operaciones de Google sigue siendo uno de los grandes desafíos, según Noreña.

"Todavía es un desafío porque no hay suficiente talento en las universidades", explica la directora general. "Pero hemos conseguido contratar en todos los países y formar ese talento", añade.

"Hay competencia por los talentos, un hecho, porque es escaso, pero también hay necesidad de generarlo. Nosotros hemos hecho varias cosas para ayudar a educar ese talento: herramientas en línea, tenemos una cosa que se llama Google Academy; un programa para formar agencias, que se llama Google Partners, en donde les capacitamos y les damos herramientas para que ellos primero se entrenen y luego también hagan de esto un negocio", explica.

Sobre si hay diferencias en la forma de actuar en los países de la región, Noreña cree que no. "La diferencia es el estado en que está internet", comenta.

"Si tú ves hoy un mercado como Brasil o un mercado como Argentina, fueron los países cuyos usuarios de internet adoptaron las soluciones on line mucho más rápido que los otros. La penetración de internet en Argentina pasó de un 50 % hace ya dos años. En Chile igual. No es el caso en Perú. Entonces es solo una cuestión de tiempo", pronostica.

"El resto es muy similar porque los problemas de nuestro mundo hoy de negocios son los mismos. ¿Cómo vendo más? ¿Cómo una empresa grande, pequeña o mediana va a vender más? ¿Cómo generar que se acuerden de su marca? Son iguales de México hasta abajo", concluye.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación